Encuentro con emprendedores en las Masterclass Nebrija

“Emprender no es un trabajo full-time, es un trabajo full-life”

En un país donde casi el 95% de las empresas son micropymes, fomentar el emprendimiento desde las aulas se convierte en un tema estratégico para las universidades. Así, la Universidad Nebrija organizó el jueves 28 de febrero una masterclass para ofrecer a los alumnos las claves del entorno empresarial y las competencias que deben desarrollar para afrontar en el futuro la apasionante tarea de emprender su propio negocio.

Tres emprendedores de excepción compartieron con los estudiantes de Nebrija sus trayectorias profesionales y consejos sobre cómo afrontar la puesta en marcha de una empresa: Jorge Dobón, fundador y CEO de Demium Startups; Izanami Martínez, CEO y fundadora de The Notox Institute, y Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y fundador de Auara.

El primero en romper el hielo fue Jorge Dobón, CEO de Demium, una incubadora que conecta los mejores talentos para lanzar proyectos desde cero. Contó cómo había montado su primera empresa, Placeres Ibéricos, con solo 20 años, cuando todavía estaba en la universidad, y que lo había hecho junto a sus dos mejores amigos. El primer año facturaron 100.000 euros. El segundo 35.000. Y el tercero pasaron a engrosar la fatídica estadística del 90% de empresas que quiebran en los tres primeros años de vida. “Aprendí más del fracaso que de cualquier otra experiencia y fue ahí cuando decidí crear una incubadora que para ayudar a otros emprendedores a no tener que enfrentarse a los problemas que viví entonces”, explicó Dobón.

Algunos de los consejos que regaló a los alumnos fue que trabajaran la tolerancia al fracaso, que eligieran bien a las personas con las que emprendían y que pensaran en global desde el primer día, aunque empezaran actuando en local. “Emprender no es un trabajo full-time, es un trabajo full-life”, destacó este joven emprendedor, que les animó a apoyarse en otros emprendedores cuando fueran a poner en marcha sus ideas.

Izanami Martínez recordó su trayectoria como emprendedora en serie porque, como explicó, “no sé hacer otra cosa y es lo que realmente me gusta”. Habló sobre su trayectoria profesional, que inició a los 18 años con su primera empresa, La esfera wellness studio, que creó mientras estudiaba Antropología. GlossyBox, NonaBox y Doctor24 fueron sus siguientes proyectos, en los que aprendió que “aunque emprender es un deporte de alto riesgo, si es tu pasión, no podrás dejarlo”.

De su experiencia sacó dos conclusiones importantes: no emprendas con amigos y no emprendas en pareja. Además, hizo especial hincapié en la importancia de creer en uno mismo y forzar nuestros propios límites para obtener nuestro máximo potencial: “Mi consejo es que no dejéis que lo que crees que debes ser limite lo que puedes llegar a ser”. También animó a los alumnos a dar el paso hacia el emprendimiento si creían que podían encontrar soluciones a los problemas que les rodeaban. “En el ADN emprendedor hay mucho de querer cambiar el mundo y de querer hacer las cosas de manera diferente”, señaló Martínez.

El último en tomar la palabra fue Antonio Espinosa de los Monteros, “arquitecto de profesión y voluntario por vocación”, según sus propias palabras. Explicó su proyecto actual, Auara, una iniciativa social que acabó convirtiéndose en empresa. Bajo el lema “tú bebes, ellos beben” esta empresa de agua mineral, que utiliza plástico reciclado, destina el 100% de los dividendos a llevar agua potable a quien más lo necesite. Este proyecto, que nació en Etiopía, ha conseguido dar acceso a agua potable a más de 23.500 personas en 15 países.

Espinosa de los Monteros recordó a los alumnos la importancia de los proyectos solidarios y les instó a vincular sus ideas con este ámbito: “Hay muy poco emprendimiento social en España. Está en vuestras manos cambiar esa tendencia”. El ponente apuntó que, como parte del 1% de los privilegiados del planeta, debemos “estar agradecidos y analizar de qué forma podemos aportar al mundo desde nuestra posición”.

Como sus compañeros, también aconsejó a los alumnos que no se rindieran antes los noes, que intentarán perseguir sus sueños y  hacer cosas que les llenasen y que dedicasen su tiempo “a hacer algo con lo que realmente disfrutéis y que tenga impacto en la sociedad”.

Este encuentro de emprendedores se enmarca en el proyecto de innovación docente Masterclass Nebrija, que organiza el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales para acercar a los alumnos materias cruciales su futuro profesional de la mano de diferentes expertos y profesionales de éxito. En esta ocasión, la masterclass contó con la colaboración de Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, que moderó el encuentro y destacó la necesidad de jóvenes emprendedores que hay en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.