Masterclass de Javier Carril sobre competencias académicas para el éxito

“Pensad qué cosas podéis hacer hoy que os reporten beneficios dentro de 10 años”

“En el mundo que vivimos, lleno de incertidumbre, de estímulos, en el que diariamente recibimos demasiada información, es muy sencillo que nuestra mente esté confusa y que no nos demos cuenta”. Así inició Javier Carril su masterclass sobre competencias académicas para el éxito, dirigida a los estudiantes de la Universidad Nebrija en el Teatro Cofidís. Conferenciante experto en motivación, liderazgo, mindfulness y coaching, Carril transmitió a los alumnos la importancia de tener la mente clara para poder tomar decisiones.

Según el experto en desarrollo personal y profesional, muchas veces caemos en ciertas trampas que nos impiden poner en valor todo nuestro potencial. Trampas que, en la mayor parte de las ocasiones, nos ponemos nosotros mismos, como no saber distinguir entre lo importante y lo urgente o marcarnos objetivos demasiado ambiciosos para el día a día, lo que nos provoca frustración al no poder conseguirlos. “Lo importante no es hacer muchas cosas, si no hacer las cosas importantes”, explicó el ponente, que invitó a los alumnos que no pusiesen como excusa estar ocupados para evitar realizar las pocas acciones incómodas que de verdad importan.

Tras años asesorando y ayudando a directivos de empresas a desarrollar al máximo su potencial, Javier Carril compartió con los alumnos las claves fundamentales para ser más eficientes a nivel personal y profesional:

  1. Ponte a dieta digital. Una gran parte de los seres humanos estamos enganchados a los móviles y las tecnologías, un tema que está siendo objetivo de múltiples estudios por parte de psicólogos y especialistas. El ponente insistió en la necesidad de aprender a concentrarnos en las tareas que desarrollamos en cada momento, sin tener interferencias digitales mientras las hacemos.
  2. Aprende a decir no. Según Carril, esta “es una de las principales competencias profesionales y personas más necesarias”. Animó a los alumnos a que no tuvieran miedo al conflicto, se enfrentaran a las situaciones aunque les pareciesen complicadas y supieran decir que no a tiempo.
  3. Trágate primero los sapos. “No procrastines, haz las cosas difíciles al principio, no las pospongas”. El experto en coaching hizo especial hincapié en aprender a afrontar las tareas incómodas y hacerlas lo antes posible, porque, además de no desaparecer, van a ocupar un espacio en nuestra mente y nos van a generar estrés.
  4. Focalízate en el presente. Carril aconsejó a los alumnos que incorporases a su vida los principios del mindfulness o de la atención consciente, una práctica que busca ser capaz de mantener la atención en el presente, en lo que estás haciendo en cada momento.
  5. Evita la multitarea. “Nos han venido el mito de que somos más eficaces si somos capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo y eso es completamente falso”, reseñó el ponente. Cuando realizamos varias cosas a la vez, nuestro cerebro se tiene que dividir entre todas ellas y no puede centrarse en hacerlas todas bien. Acometer una tarea cada vez y focalizar en ella toda nuestra energía es la forma de obtener mejores resultados en lo que nos propongamos.
  6. Márcate objetivos pequeños y ¡cúmplelos! “Es más fácil tragarse el sapo del que hablábamos antes de poco en poco”, explicó sobre la importancia de marcarse pequeños objetivos que sean alcanzables para vencer el miedo que nos producen determinadas tareas. “Cuando salimos de nuestra zona de confort de forma brusca, nuestro cerebro siente miedo y nos pone en tensión, por eso es fundamental trabajar con objetivos pequeños cada día”, afirmó Carril.
  7. Dedica un 30% de tu tiempo a lo importante y no urgente. Con frecuencia perdemos de vista nuestras metas a largo plazo por dedicarnos a lo urgente. Sin embargo, como explicó el ponente, nuestro éxito en cualquier ámbito personal, académico o profesional va a depender de que sepamos reservar un espacio para las cosas importantes, las que realmente nos pueden reportar beneficios con el paso del tiempo.

“Pensad qué cosas podéis hacer hoy que os reporten beneficios dentro de 10 años”, aseguró el ponente, en referencia a la magnífica oportunidad que tienen los alumnos de incorporar estas claves a su día a día para ser mejores profesionales en el futuro. Un objetivo que persigue el proyecto de innovación docente Masterclass Nebrija, donde se enmarca la conferencia de Javier Carril, impulsado por el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales para preparar a los estudiantes en materias cruciales para el trabajo y la vida.

Comentario

  1. Excelente artículo. Muy de acuerdo en que a menudo recibimos cantidad de información en los medios digitales, pienso que esto muchas veces nos desconcentra de los pequeños y grandes objetivos.

    Me gustaría aportar de que en los últimos años, las empresas e instituciones se han contagiado del “ya para ya”, o el “urgentitis”, desviando los proósitos misionales, que requieren dedicación y tiempo.

    Gracias.