Juan de Lucio participa en la VI Edición sobre Internacionalización de las Microempresas y PYMES Españolas

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan de Lucio, partició en la VI Edición sobre Internacionalización de las Microempresas y PYMES Españolas en la Sede de la Comisión Europea.

La jornada está organizada por AEMME, que integra a como microempresas, empresarios individuales, autónomos y empresarios societarios, generalmente, sociedades limitadas, que constituyen el mayor peso del tejido empresarial español, con más del 94,5% del número de empresas totales. El acto se desarrolló en la Sede de la Comisión Europea y Juan de Lucio fue ponente en una de las conferencias.

A raíz de la publicación del libro que ha dirigido el profesor, La internacionalización de la empresa española: situación y propuestas, Juan de Lucio expuso algunas de las cuestiones imprescindibles para entender la internacionalización de las empresas españolas.

La internacionalización tiene relación directa con el crecimiento y la productividad de la empresa y la economía. La empresa y la economía española han tenido una evolución muy favorable en los mercados exteriores, en este sentido son competitivas. La competitividad es el factor determinante de este éxito. Competitividad es un concepto cambiante y, por lo tanto, de difícil medición. Actualmente, está ligado a la calidad, el diseño, la marca, la comunicación, la inteligencia económica entre otros factores específicos de la empresa. La evolución positiva no solo se observa en empresas de gran tamaño, sino también en firmas de menor dimensión que han salido al exterior con notable éxito. Sin embargo, la probabilidad de consolidarse internacionalmente es pequeña y se ve afectada por las circunstancias específicas de cada empresa.

La competitividad también se ve afectada por el contexto. Desde el punto de vista internacional el entorno está caracterizado en los últimos años por el uso intensivo de la tecnología. Las nuevas tecnologías han introducido cambios en el contexto como; la reducción de los costes de transporte, de información, idiomáticos, de tramitación en frontera, la mejora los sistemas de pago. También introducen nuevos elementos como el comercio de datos y de servicios intensivos en conocimiento, un creciente rendimiento de la inversión en intangibles (marca, imagen y similares), empresas transnacionales de dimensión superior a la mayoría de los países en los que operan, multinacionales de localización fiscal difusa y nuevos elementos geopolíticos en las relaciones internacionales. El nuevo contexto impuesto por la tecno-globalización requiere un nuevo marco institucional. Desde el punto de vista empresarial introduce nuevos retos y posibilidades para las empresas, independientemente de su tamaño.

El libro titulado “La internacionalización de la empresa española: situación y propuestas” aborda estos asuntos. En concreto, el libro aporta un análisis riguroso del proceso de internacionalización de la empresa española. Adicionalmente, formula recomendaciones empresariales y de política económica para el éxito de los procesos de internacionalización empresarial. De acuerdo con lo que dijo en la presentación del libro la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: el documento es buena “materia prima” para trabajar empresas y sector público.

Los comentarios están cerrados.