José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional

“Pese a quien le pese, la justicia en este país es independiente y lo ha demostrado”

Los profesionales del periodismo tienen que hacer frente en muchas ocasiones a informaciones y el tratamiento de temas relacionados con el derecho, delitos y casos policiales. Aprender cómo tratar este tipo de temas y cómo pueden influir las informaciones recogidas en medios de comunicación respecto a un caso en activo es parte de la formación que reciben los alumnos de Periodismo de la Universidad Nebrija. Para complementar esta formación, recibieron la visita de José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional, con quien pudieron discutir las cuestiones en torno al derecho de la información.

José Ramón Navarro Miranda quiso comenzar la charla explicando y situando la labor de la Audiencia Nacional dentro del sistema judicial español: “La Audiencia Nacional se creó para luchar contra el crimen organizado para que tuviera competencia en toda España”, explicó el presidente. Navarro Mirando afirmó que los casos que más se tratan son “casos de corrupción, tráfico de drogas y terrorismo”. Los delitos de terrorismo han hecho “que nuestros sistema penal haya cambiado porque también han cambiado la organización de las células terroristas”.

Respecto a los límites de expresión o creación creativa, el presidente de la Audiencia Nacional dijo que “se intenta que haya una directiva común en la Unión Europea, es una directiva de mínimos que da las claves generales para que cada país las aplique”. Los alumnos se mostraron muy interesados en conocer dónde se encuentra el límite para considerarse delito, a lo que Navarro Miranda explicó que “cualquier manifestación de la expresión o creación artística es impune salvo que cree un riesgo, los jueces tenemos que decidir si es un riesgo específico o abstracto. Hasta ahora, si el riesgo no es específico, no se han hecho sentencias con entrada en prisión”.

También se hizo hincapié en la transparencia y el contacto que la Audiencia Nacional mantiene con la prensa, a lo que su presidente afirmó que la Audiencia Nacional permite a la prensa conectar con los juicios en directo, “son plenamente públicos y a todos los medios se les aporta los mismos datos cuando es posible”.

Navarro Miranda explicó que el mayor problema no son los llamados juicios paralelos, porque los jueces “sabemos soportar las presiones, no nos dejamos influir por la opinión de la sociedad, pero a los jurados populares sí que puede influirlos”. Aun así, el presidente aseguró que mantiene una buena relación con la prensa y que esa es la mejor manera de evitar intromisiones, filtraciones y que los medios publiquen datos que puedan perjudicar una investigación. “No hay una regulación estándar, cada país lo hace a su manera para evitar las filtraciones y regular las informaciones que da a la prensa”, añadió.

En cuanto al “juicio al procés” que se está viviendo estos días, Navarro Miranda dijo que “pese a quien le pese, la justicia es independiente y lo ha demostrado en casos anteriores. La sociedad española debe entender que el sistema judicial de este país funciona”.

 

Los comentarios están cerrados.