Presentación del libro "El peritaje de obras de arte"

Una perspectiva académica del peritaje actual de obras de arte

La Universidad Nebrija acogió el miércoles 13 de marzo la presentación del libro El peritaje de obras de arte, publicado por Luciano Delgado Tercero, perito judicial de obras de arte y socio fundador del Gabinete de Peritaje Artístico Art Value, en la editorial Tirant Lo Blanch. El acto contó con la participación de Yolanda Bergel Sainz de Baranda, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid; María José Gálvez, directora de edición y formación de Tirant lo Blanch; Amelia Meléndez, IP del Grupo Nebrija de Investigación en Estudios Transversales de Creación Contemporánea; Diana Angoso, directora del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas, y Elisa Hernando, fundadora de Arte Global y profesora de Tasación en Nebrija.

La obra, que es el resultado de la tesis del autor, habla sobre los problemas que afectan al peritaje y a la eficacia de la prueba pericial, tanto sobre la falta de regulación legal en torno al mercado del arte como sobre la falta de criterios homogéneos que permitan el correcto estudio de las obras de arte. El libro analiza estas dificultades y propone soluciones que permitan protocolarizar los estudios a realizar para el peritaje de obras de arte y contribuir a la transparencia del mercado del arte, para, con ello, aumentar la seguridad jurídica de los propietarios y coleccionistas. Además, la obra muestra una visión moderna del peritaje, que se aleja de la clásica concepción del trabajo individual del perito que tasa cuadros y se concibe como un estudio multidisciplinar y colectivo que permite el completo conocimiento de las obras de arte.

“Esta obra es fruto de ocho años de investigación y de mucho trabajo. Crear una tesis doctoral y un libro es un camino tortuoso, pero al final merece la pena”, explicó el autor, antiguo alumno de la Universidad Nebrija, sobre el proceso de creación de la obra. “Mi objetivo era profundizar en el peritaje de las obras de arte y, con ello, profesionalizar el mercado del arte”, afirmó Delgado Tercero, que contó a los asistentes que el libro abre muchas otras líneas de investigación para nuevos estudios que quieran continuar desarrollando esta materia.

Todas las expertas que participaron en la presentación coincidieron en elogiar el “fantástico trabajo” realizado por el autor, que ha dado como resultado “un manual de referencia para el estudio y la profesión del peritaje de obras de arte”, según destacó Yolanda Bergel Sainz de Baranda. En esta misma línea, Diana Angoso hizo hincapié en la necesidad que había en el ámbito académico de un libro de estas características para poder enseñar el peritaje de obras de arte a los estudiantes. “Nos encontramos con alumnos de Historia del Arte que no han visto obras de arte cuando llegan al Máster. A partir de ahora podremos tener el manual de Luciano como referencia para enseñarles esta área de conocimiento”, explicó la docente.

“Como profesional del sector creo que nos viene a ayudar mucho”, señaló también Elisa Hernando, que resaltó como libros como El Peritaje de obras de arte sirven para contextualizar los precios que se pagan en el mundo del arte. “El valor del arte es multidimensional. El coleccionista está dispuesto a comprar una obra por todo lo que le puede aportar, no por el precio en sí”, expuso Hernando. La experta en tasación habló también sobre cómo el arte funciona como un valor refugio, que va, por norma general, in crescendo con independencia de las fluctuaciones que puedan sufrir otros agentes económicos como la Bolsa.

La directora de edición y formación de la editorial Tirant lo Blanch incidió en la rigurosidad de la obra y en la visión diferenciada respecto a la bibliografía existente en la materia. “Los libros están para leerlos, para contarlos, para compartirlos. El mejor homenaje que podemos hacerle a esta obra es leerla y difundir el conocimiento generado por Luciano”, concluyó María José Gálvez.

Los comentarios están cerrados.