Presentación del premio periodístico “Tanta Europa por descubrir”

“No basta con desear un futuro mejor, debemos votar para conseguirlo”

Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, la Universidad Nebrija, junto al periódico 20 Minutos y al propio Parlamento Europeo, ha puesto en marcha el concurso periodístico “Tanta Europa por descubrir”, presentado el martes 19 de marzo en el Campus de Princesa. Un certamen que busca fomentar el conocimiento entre los jóvenes sobre las políticas que se desarrollan desde la Unión Europea y concienciarles de la importancia de votar en los próximos comicios comunitarios.

“Estamos encantados con este concurso porque permitirá transmitir a los ciudadanos muchos de los aspectos que se trabajan el Parlamento Europeo y que desconocen, pero que les afectan en su día a día”, explicó Eugenio Díaz Llabata, del equipo de Comunicación del Parlamento Europeo, que participó en la presentación de este concurso junto a su compañero Carlos Rullán. Ambos contaron a los alumnos la importancia de incentivar el voto entre la población española, que muchas veces no es consciente de que “alrededor del 70% de las directivas nacionales provienen de directivas europeas, de temas que ya han sido decididos en Bruselas y que influyen en nuestra vida diaria”.

Para promover el voto de la población española, han creado la campaña “Esta vez voto”, que busca involucrar al ciudadano en la democracia. “Tenemos que volver a engancharnos a la democracia, porque, aunque pueda parecer extraño, la democracia está ahora mismo en cuestionamiento a nivel mundial”, afirmaron. La campaña hace especial hincapié en los jóvenes, que son los más desencantados con la política, como señala el bajo porcentaje de población joven que votó en las últimas elecciones europeas: solo un 17% de las personas entre 18 y 24 años ejercieron su derecho al voto. En esta línea, otro ejemplo claro es el caso del brexit, donde solo el 36% de los jóvenes británicos participó en una votación decisiva para su país, como estamos viendo en los últimos meses.

“Si no vas a votar, tus opiniones, tus valores, tus ideas no estarán representados en el Parlamento Europeo. Esta vez no basta con desear un futuro mejor: debemos asumir nuestra responsabilidad para conseguirlo”, destacó Carlos Rullán, que también habló sobre el papel de los voluntarios en la campaña. Uno de esos voluntarios, Gonzalo, participó en la jornada de presentación del premio periodístico, donde animó a los alumnos a compartir en redes sociales y en conversaciones que pudieran tener con sus amigos la necesidad de votar. En palabras del voluntario, “no se trata de promover a uno u otro partido político, sino de concienciar a la gente que solo con el voto nuestra voz estará representada en las decisiones comunitarias”.

La violencia de género, las energías renovables, la defensa de los derechos humanos, los acuerdos del cambio climático o la lucha contra el terrorismo son algunos de los temas que se deciden en el Parlamento Europeo; temas sobre los que también trabajarán los alumnos que participen en el concurso. “Elegid un tema que os resulte atractivo, del que más conozcáis, que más os interese, y centrad bien el tiro, porque es imposible abarcarlo todo y de eso va a depender, en gran medida, el éxito de vuestro trabajo”, les aconsejó Melisa Tuya, periodista de 20 Minutos.

Los alumnos podrán presentar sus piezas para las dos categorías del certamen (radio y televisión) desde el 19 al 28 de marzo, como les explicó Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo. También les animó a que contaran con los profesores de Relaciones Internacionales para sus trabajos, por el gran abanico de expertos en las diversas temáticas del concurso a los que podían acceder en la propia Universidad, consultados con frecuencia por los medios de comunicación.

Esta primera edición del concurso “Tanta Europa por descubrir” cuenta con un premio especial que concede la Cátedra Global Nebrija-Santander del español como lengua de migrantes y refugiados a la mejor pieza que trate la defensa de los derechos humanos  o la reforma del Reglamento de Dublín (gestión y seguridad en las fronteras europeas). “Este premio pretende visibilizar tanto las políticas europeas que contribuyen a la integración de la multiculturalidad y al fomento de los derechos humanos como a los extranjeros que resultan beneficiarios de esas políticas y que no pueden comunicarse por sí mismos si no les ayudamos a que su voz se escuche”, afirmó Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación, a la que está adscrita la cátedra.

Los comentarios están cerrados.