Alumnos de la Universidad Nebrija participan en el Harvard WorldMUN

Alumnos de Nebrija muestran sus habilidades diplomáticas en el Harvard WorldMUN

Once alumnos de la Universidad Nebrija llevan toda la semana participando en el Harvard WorldMUN que inauguraron los Reyes el pasado lunes. Ellos y otros 2.300 universitarios de 120 países y 65 universidades de todo el mundo ejercitan y amplían sus habilidades de oratoria y diplomacia en este evento de simulación del funcionamiento de las Naciones Unidas.

El alumno de Relaciones Internacionales Miguel Román ha estado, como sus compañeros, trabajando toda la semana en la elaboración de documentos de trabajo, proyectos de resolución y estrategias de defensa. Sus primeras impresiones fueron recogidas en una noticia del Informativo de Castilla La Mancha Televisión.

Buscando el beneficio “del conjunto de la sociedad”

Nuestros alumnos tenían que hacer suyos los intereses del país que tienen asignado: Somalia. “No se trata de defender tus intereses personales, sino de buscar el beneficio del país al que representas y el del conjunto de la sociedad. Es interesante ver cómo se van estableciendo las alianzas, como en una sesión de la ONU”.

Entre participantes que vienen desde lugares tan dispares como Australia o Sri Lanka, Miguel señala que está “conociendo a muchísima gente interesante y sobre todo conociendo las posturas de distintos países antes las cuestiones internacionales”. Además, añade, “la gente está preparadísima. Algunos incluso se miran las resoluciones que ha emitido la ONU en el pasado para apoyar sus argumentaciones, cosa que se premia bastante”.

“Las empresas tienen muy en cuenta la participación en estos actos”

Este tipo de iniciativa proporciona una experiencia tan cercana a la realidad para los alumnos, que, como indica Miguel, “importa muchísimo que puedas poner algo así en tu currículum, las empresas lo tienen muy en cuenta, especialmente si se trata del evento MUN de Harvard, que es muy relevante”.

Los actos MUN se celebran en todo el mundo promovidos por universidades o instituciones, siempre con un mismo modelo: que los alumnos aprendan a debatir debatiendo. Antes, preparan y entrenan los conocimientos que deben aplicar in situ, tales como el protocolo, las fórmulas específicas de las Naciones Unidas o las normas de comportamiento en un ambiente de multilateralismo.

La Universidad Nebrija lleva diez años apostando por este programa, impulsado con entusiasmo desde el departamento de Relaciones Internacionales porque, como señala su directora, Adela Alija, “es una experiencia fantástica para los alumnos”. Los estudiantes de últimos cursos organizan las sesiones de entrenamiento y se ocupan de ir pasando el testigo de promoción en promoción.

Aprender a debatir debatiendo

La iniciativa MUN reúne varias de las señas de identidad de Nebrija. Por una parte, se “aprende haciendo” (learning by doing en el concepto original en inglés). Por otro lado, se acerca la formación a la práctica profesional real, fomentando la empleabilidad que es el eje de la educación en Nebrija. Y finalmente, desarrolla competencias profesionales transversales como las habilidades de comunicación y la soltura para hablar en público, que también son objeto de una atención especial – y diferencial- en nuestra universidad.

Este mismo curso, una delegación de Nebrija se sumó al MUN de Moscú, del que regresó con multitud de aprendizajes y experiencias en la maleta. Esos mismos alumnos son los que esta semana han debatido con colegas de múltiples universidades que se han trasladado a Madrid para acudir al MUN con más capacidad de convocatoria, el que organiza la Universidad de Harvard.

Los comentarios están cerrados.