La Universidad Nebrija apuesta por el Smart Engineering para Aula 2019

  • Convertir un antiguo “dos caballos” en un bólido de carreras, ayudar a los satélites a orientarse en el espacio con un Star Tracker o fabricar en directo con impresoras 3D son algunas de las propuestas que la Universidad muestra en esta edición de Aula.
  • Nebrija innova también en campos como el Derecho, las Competencias Profesionales, las Lenguas o la Moda: mentores one to one, clases magistrales en un teatro y talleres de moda con diseñadores subvierten rutinas y acercan a los alumnos a las empresas en las que trabajarán.

La Universidad Nebrija cuenta estos días con un stand en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que se celebra dentro de la Semana Educativa en Ifema, con el objetivo de difundir sus propuestas educativas más innovadoras. Nebrija pone en Aula 2019 el foco en la empleabilidad de sus alumnos y en la filosofía de “aprender haciendo”. En esta línea están los proyectos incluidos en el concepto Smart Engineering, propuestas que aúnan innovación, investigación y acción para una formación integral de los alumnos.

Algunas de las iniciativas que se muestran del 27 al 31 de marzo a los visitantes de Aula son el Proyecto Citroneta, en el que la Escuela Politécnica Superior colabora con el canal PowerArt para modificar mecánicamente un viejo “dos caballos” hasta convertirlo en un coche de carreras listo para competir. También puede verse en directo cómo varios trabajos gestados en el laboratorio FabLab de Nebrija se hacen realidad usando impresoras 3D y brazos robóticos de corte láser.

En el apartado de investigación aplicada, podemos conocer dos proyectos punteros de Nebrija y observar in situ cómo funcionan. El primero es el Star Tracker, un dispositivo electrónico que permite a los satélites que orbitan en el espacio orientarse correctamente, y que además los protege de los fallos que genera la radiación. El segundo es un motor termoacústico, capaz de recuperar la energía que se disipa a través del tubo de escape para hacer más eficiente el rendimiento de los vehículos.

La innovación en Nebrija trasciende la Ingeniería y se aplica también a campos como las Competencias Profesionales: disciplinas como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, la capacidad de negociación y otros conocimientos imprescindibles para integrarse con éxito en el mundo laboral actual. Proyectos de innovación docente como las Masterclasses en el Teatro Cofidis acercan la experiencia y la sabiduría de importantes expertos a los alumnos de todos los grados de Nebrija.

La empleabilidad de nuestros estudiantes se vuelve óptima con programas como el de Mentorización de los alumnos de Derecho: cada uno de ellos cuenta con un mentor para él solo que le acompañará durante toda la carrera, aportándole todo su conocimiento profesional. Todos los mentores son juristas en activo de primer nivel: socios de bufetes como Écija o Garrigues, fiscales de la Audiencia Nacional, directivos del Banco Santander, responsables legales del Museo del Prado, etc.

En el campo de las Lenguas se está innovando con proyectos como el Living Lab Nebrija, un laboratorio móvil que pone en contacto al público con la ciencia en un espacio social dinámico. Montado dentro de una furgoneta, el laboratorio pretende derribar las barreras entre la investigación académica y la sociedad y ser un punto de encuentro que facilite la recogida de datos necesarios para las investigaciones de este campo de conocimiento.

Los estudiantes de Marketing tienen la oportunidad de mostrar sus ideas a grandes firmas como BMW mientras que los de Diseño de Moda comparten su aprendizaje durante todo el curso con un diseñador de renombre, que este año ha sido la marca The 2nd Skin Co.

Todas estas iniciativas se integran en una filosofía que, para garantizar la exitosa inserción laboral de los egresados, se apoya en la exigencia académica, la internacionalización y la transversalidad. Todas ellas señas de identidad de Nebrija que se plasman en la campaña “El mundo tiene preguntas. Sé tú la respuesta”. Los retos del mundo actual tienen que afrontarse con personas preparadas técnica y humanamente, y la Universidad Nebrija está plenamente comprometida en la formación de esas personas, en preparar a los hombres y mujeres que van a contestar a los desafíos contemporáneos.