José Manuel Velasco

“El director de comunicación será el Pepito Grillo de la organización”

José Manuel Velasco, el presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management impartió una clase magistral sobre las claves de la comunicación corporativa y compartió con los alumnos del Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos.

José Manuel Velasco ha sido director de comunicación en importantes empresas como Renfe, FCC o Unión Fenosa, entre otras. Ahora, preside la Global Alliance que es un consejo que aglutina las asociaciones de comunicadores de todo el mundo y que organiza un foro de comunicación cada dos años para conocer el rumbo de la comunicación corporativa y las tendencias en el sector.

La evolución de la comunicación y estas tendencias que se detecta en el foro son las que compartió Velasco con los alumnos durante la charla.

Velasco hizo referencia al momento en el que vivimos como el de la autogestión: “ahora pintamos nuestros propios muros, no necesitamos ya a los intermediarios como son los medios”. Sin embargo, esta revolución también ha traído una serie de “trolls” sobre los que los comunicadores tienen que estar atentos.

El primero de ellos dijo Velasco ser “la mentira. Nos hemos acostumbrado a vivir con la mentira y está poco castigado”. Como ejemplos, Velasco habló de Trump “que dice tres mentiras al día o Rusia que se ha convertido en una superpotencia de la desinformación”. Esta facilidad de crear fake news gracias a la tecnología y la viralidad de los contenidos hace que “los comunicadores estemos amenazados por estas mentiras”, aseguró Velasco.

El segundo de los “troll” es la pérdida de confianza originada por “un problema general de cuestionamiento del sistema”, explica Velasco. Además, en la red se produce el efecto cámara eco, según el cual por la huella que dejamos en la red al navegar, empezamos a recibir solo contenidos de la misma opinión que ya tenemos, “por lo tanto no hay confianza y es más difícil convencer a la gente porque no escucha ni está abierta a otras opiniones”, asegura Velasco.

En cuanto al camino que seguirá la profesión, José Manuel Velasco afirmó que “un comunicador hoy en día tiene que adelantarse a las tendencias porque no sabemos a qué nos vamos a dedicar en cinco años”.

Entre las tendencias, Velasco destacó la “hipertransparecia. Hoy en día, todo se va a publica, la clave es la anticipación, cuéntalo tú a tu manera”. También se necesitará autenticidad y un propósito en la comunicación y añadir el factor de entretenimiento para llamar la atención. La reputación seguirá siendo a largo plazo, “pero con la capacidad de dar resultados a corto plazo”. Además, para Velasco, la comunicación corporativa “colaborará en la atracción y mantenimiento del talento cooperado con otros departamentos”.

El perfil del responsable de comunicación será el guardián del propósito de la empresa y defensor de la coherencia con los valores que la empresa quiera transmitir. Será fundamental que escuche a los grupos de interés, “que cada vez son más” y lleve a la organización las opiniones interesantes de fuera de la misma. “Se requerirá de independencia y valentía, en resumen, ser el Pepito Grillo de la organización. No es un trabajo cómodo, pero es importante”, aseguró Velasco.

Los comentarios están cerrados.