Sandra Izquierdo Sanz

“No es aptitud, sino actitud, lo que determina tu altitud”

Sandra Izquierdo Sanz (Periodismo en Televisión, 2018) ha realizado las prácticas en Antena 3 Noticias durante seis meses en Economía y Sociedad y Cultura. Tras acabar la etapa de prácticas, ha continuado vinculada al canal de televisión, cubriendo una baja en el programa de actualidad Espejo Público. Muy agradecida por la oportunidad en Antena 3 y por todo el aprendizaje que le ha brindado la Universidad Nebrija, hoy nos cuenta cómo ha sido su experiencia.

¿Qué es lo que más te atrajo del periodismo?

Empecé a sentirme atraída por el periodismo cuando tenía doce años. Por aquel entonces empezaba a hacer teatro. Ponerme delante de miles de personas y contar lo que estaba pasando, historias reales, hacer reflexionar al espectador y ponerme en el lugar del otro al contarlas me hizo entender con el tiempo que quería dedicarme al periodismo. Me apasiona aprender cada día y no saber qué haré al siguiente. Cada día es una aventura. Es muy reconfortarle poder contarle al espectador qué está ocurriendo, hacerle partícipe de la historia y hacerle reflexionar con la información.

¿Habías hecho prácticas antes?

En un medio de televisión nunca. Siempre había trabajado en agencias de publicidad. Ha sido a raíz del Máster de Periodismo en Televisión cuando he hecho mis primeras prácticas en un medio.

¿Qué es lo que has aprendido de tu contacto con el mundo profesional?

Perseverancia, trabajo en equipo y saber escuchar. Son algunas de las cosas que he aprendido en Antena 3. Hay que tener buena actitud, eso es fundamental y aprovechar cada oportunidad para seguir creciendo. Es lo que verdaderamente me gusta hacer, a lo que me quiero dedicar. Esta experiencia me ha enseñado a crecer como profesional y como persona. Y algo muy importante, que no hay que olvidar: Como decía Kapuscinski, “para ser buen periodista hay que ser buena persona”.

¿Qué es lo que más te ha gustado de las prácticas?

Lo que más me ha gustado ha sido aprender cada día junto a grandes profesionales. Ver como voy creciendo poco a poco, y como cada vez las cosas me cuestan menos, aunque cada día me exijo más. Para mí ha sido un verdadero lujo formar parte del equipo de Marta Chavero, junto con Álvaro del Corral y Úrsula Calero. Siempre estaré agradecida por todas las oportunidades y por confiar en mi desde el principio. Formar parte de la sección de Sociedad y Cultura y hacer tantas cosas diferentes ha sido muy enriquecedor.

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar a la redacción?

“Por fin estoy aquí”. Eso fue lo primero que pensé. También los nervios del primer día y la ilusión de empezar a trabajar duro para quedarme en esa casa. No sabía a qué sección iría y cuando me dijeron que estaba en Economía con Mónica Prado me alegré muchísimo. Un verdadero placer poder formar parte de su equipo. Aprendí mucho junto a ella y gracias a su confianza pude continuar las prácticas en Sociedad y Cultura.

¿Cuál ha sido tu labor en la empresa?

Cada día es algo nuevo en la redacción. Al principio cuando llegué a Economía mi labor principal era ir a grabar totales, ruedas de prensa, buscar temas de actualidad y más tarde hice mi primer vídeo. En Sociedad y Cultura, hacía reportajes, vídeos a diario y fue la sección donde empecé a hacer mis primeros directos. En Espejo Público, he hecho sobre todo reportajes, directos y sacar titulares mientras seguía señales en directo como, por ejemplo, el juicio del Procés.

¿En qué se diferencia lo vivido con lo aprendido en las aulas?

La redacción es el mundo real. Apasionante en constante cambio y movimiento. El aprendizaje de Nebrija en el Máster de Periodismo en Televisión me ha servido como guía fundamental para poder desenvolverme y desarrollarme como profesional en las prácticas. Estoy muy agradecida a la Universidad de Nebrija. Ha sido un placer tener como profesores a grandes profesionales como Ángel Negro, Luis Fraga, Juan Carlos Rodríguez, Pilar Bernal, Toni Baena, Ana Estévez, Francisco Suárez… De todos y cada uno de ellos he aprendido mucho y he podido aplicarlo a mis prácticas.

¿Hacia dónde quieres dirigir tus pasos ahora?

Me gusta salir a la calle, buscar historias, investigar y también los temas que tienen que ver con drogas, sanidad o el cambio climático.

Me inspiro en grandes profesionales de la casa como Ángel Negro, que cuenta la información de una forma distinta al resto, muy entendible, capta la atención siempre y ve más allá de la información; Ainara Guezuraga por su forma impecable de comunicar; Santiago Cid, por su creatividad para contar las cosas; Ainoa Lujambio siempre rigurosa, contrastándolo todo; Victoria Ortega, que consigue todo lo que se propone… Y otros muchos compañeros a los que aprecio y en los que me inspiro como Eduardo Siles, Bernabé Sánchez-Minguet, Lucía Fernández, Victoria Arnau, Gonzalo del Prado, Adolfo Izquierdo…

Mis pasos ahora se dirigen a construir a “Sandra Izquierdo” como profesional. Para ello quiero continuar formándome, trabajando duro y buscando mi sitio, que me gustaría que continuara en Antena3. Es decir, cuando me pregunten quién quiero ser, o a quién me quiero parecer, me gustaría poder contestar “Sandra Izquierdo”.

¿Qué aconsejarías a otros alumnos de tu máster en la Universidad Nebrija?

Aprovechad cada día en el máster y en las prácticas. Tened siempre buena actitud, eso es lo más importante. Recordad esto: No es Aptitud, sino Actitud, lo que determina tu Altitud.

Valorad el esfuerzo que habéis hecho (junto con vuestras familias) para poder estudiar este máster. Es una oportunidad que no todo el mundo puede disfrutar. Este máster es todo un aprendizaje y si lo aprovecháis os abrirá puertas, pero valorad el esfuerzo, no perdáis clases, acudid a los seminarios y trabajad en mejorar. ¡Aprended y disfrutad!

 

Desde Nebrija Alumni queremos seguir en contacto con todos después de vuestros estudios en la Universidad. Si tú también tienes un proyecto y quieres difundirlo, contacta con nosotros en alumni@nebrija.es

 

Los comentarios están cerrados.