“No hay nada que no puedas conseguir con la comunicación”

“Una playa desierta, de arena blanca y aguas cristalinas”. Estas nueve palabras harán que en nuestra mente se dibujen las vacaciones soñadas y que tengamos una imagen casi perfecta de ese oasis de tranquilidad donde alguna vez estuvimos. Pero esa imagen cambiaría si añadiéramos la palabra “destruida” y, aunque en realidad no hayamos visto nunca esa playa más que en nuestra imaginación, ya no querremos visitarla.

Este ejemplo ilustra la masterclass de Enric Lladó, consultor experto en pragmática de la comunicación, que compartió con los alumnos de Nebrija las claves para hacer una comunicación más efectiva y tener influencia en los demás. “Cuando hablamos somos los directores de la película que está sucediendo en la cabeza de quien nos escucha”, afirmó Lladó, que habló sobre el potencial que tiene el lenguaje para generar imágenes concretas en la mente de las personas. El ponente hizo especial hincapié en la importancia de evocar siempre lo que queremos y evitar lo que no queremos: “Si empezáis una conversación con vuestro padre diciéndole ‘no te preocupes’, su mente solo estará pensando en preocuparse”.

Pero en comunicación no solo hay que prestar atención a las palabras. El contexto en el que planteamos la comunicación puede cambiar el significado de las palabras. “¿Pediríais una subida de sueldo a vuestro jefe un día que está visiblemente enfadado?, preguntó Lladó para mostrar la importancia de elegir el espacio, el momento y la situación en la que se realiza la comunicación. “Un buen comunicador es estratega: elige el contexto”, señaló el ponente.

Otra de las claves que transmitió a los alumnos es que, cuando queremos convencer, menos siempre es más. “En comunicación, lo que no suma, resta. A menos palabras, más potencia”, destacó el experto, que insistió en que debemos aprender a hacer argumentos breves y potentes. También les aconsejo que escucharan “de verdad” a la otra persona para tener una comunicación eficiente: “Poned en silencio vuestra boca, vuestra mente y vuestro cuerpo”, apuntó Lladó,

En esta línea, explicó que la mayor parte de las personas reaccionamos en forma de espejo a lo que nos dicen y cómo nos tratan. De ahí la importancia de que afrontemos cada interacción poniéndonos en el lugar del otro y aplicando como nos gustaría que nos escucharán y nos valoraran para que ese espejo nos devuelva la imagen que nosotros queremos reflejar. “No hay que olvidar que el control de la comunicación está en nosotros mismos”, recalcó Lladó.

La charla, que se celebró en el Teatro Cofidis, se engloba dentro del proyecto de innovación docente “Masterclass Nebrija”: una iniciativa del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales que acerca a los alumnos de la Universidad competencias y habilidades cruciales para su futuro de la mano de expertos y profesionales de éxito. “Estas competencias pueden salvar vuestra vida profesional. No hay nada que no puedas conseguir con la comunicación”, destacó el ponente, que ánimo a los estudiantes a aprovechar esta magnífica oportunidad de aprender habilidades fundamentales para su vida personal y profesional. “Incorporad a vuestro día a día todo lo que habéis aprendido en estas masterclasses. Vais por delante de mucha otra gente de vuestra generación”, afirmó Lladó.

Los comentarios están cerrados.