Retos de la movilidad urbana sostenible

El futuro de la movilidad urbana sostenible en la integración de las alternativas

La Escuela Politécnica Superior ha acogido una jornada  sobre los “Retos de la movilidad urbana sostenible” en la que ha reunido a expertos de distintos áreas que tienen un importante lugar dentro de los cambios que estamos experimentando en la movilidad urbana. La  Cátedra Global Nebrija – Santander en Tecnologías de Transporte Sostenible ha sido la encargada de organizar el encuentro.

En la primera conferencia Luis Miguel Martínez, director de economía y planificación del Consorcio de Transportes de Madrid, ha ofrecido la visión de los próximos objetivos del Consorcio: mejorar el reparto modal de los transportes y ratio de cobertura, “el usuario paga el 40% del precio del billete y queremos reducirlo”, ha asegurado Martínez. Mejorar la eficiencia disminuyendo el tiempo de acceso al transporte y la contaminación emitida con energías renovables está también en la agenda del Consorcio.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el transporte público de la Comunidad de Madrid es la dificultad de las cadenas intermodales, es decir, la combinación de varios tipos de transporte público por lo que desde el Consorcio quieren “simplificar las cadenas, hacerlas más accesibles para que aumente el uso del transporte público desde las afueras de la ciudad de Madrid al centro”. Para ello van completar los grandes intercambiadores de Madrid, con algunos nuevos; ampliar la red de estacionamiento de bicicletas y sus itinerarios, y comenzar con los proyectos piloto de aparcamientos disuasorios para evitar la utilización de vehículos privados en el centro de la ciudad.

Otro de los proyectos será la virtualización de la tarjeta de transporte para poder llevarla en el móvil e integrarse con todas las plataformas de transporte sostenible como coches, bicis o patinetes compartidos “y crear una cadena intermodal de todos los transportes”, dijo Martínez.

Mariano Oliveros, subdirector general de Evaluación Ambiental Estratégica y Desarrollo Sostenible de la Comunidad de Madrid, explicó los motivos que han llevado a la red de transportes a ser cómo es o por qué, a pesar de que “la mitad de la gente nunca va en coche, la planificación urbana ha seguido omitiendo el peatón y favoreciendo al vehículo”. Oliveros encuentra la explicación en la dispersión de la población que ha experimentado Madrid “lo que nos lleva a tener que pensar en cómo conseguir una movilidad sostenible desde los puntos de dispersión al centro”. Para el subdirector “hay que tender hacia un futuro distinto, hay que volver a densificar la ciudad y evitar la movilidad excesiva”. Además, hizo hincapié en “coordinar sistemas de transporte y los flujos de movilidad”.

La planificación urbana juega un importante papel en la movilidad urbana por lo que Mercedes Llop, geógrafa y consultora en GEA21 ha explicado a los asistentes cómo se realiza un plan de movilidad para una zona concreta, analizando el flujo de tráfico en la zona, los horarios de estos flujos, las posibilidades de transporte público, las necesidades de la población y las empresas y los usos que se dan a esa zona. Para la geógrafa es imprescindible que en estas planificaciones participen “todos los representantes de los grupos afectados”. Durante la fase de investigación en su trabajo suelen mirar hacia el exterior para ver cómo se solucionan los problemas de movilidad y destaca lugares en Estados Unidos donde las leyes obligan a las grandes empresas a hacer planes de movilidad y financiarlos, “el gran problema de hacer este tipo de proyectos, encontrar el presupuesto”, aseguró Llop.

Hoop Carpool forma parte de una de las alternativas en la nueva movilidad urbana y su directora de desarrollo de negocio, Andrea García Torrijos ha compartido la visión de su empresa sobre la movilidad actual explicando que “una mala movilidad urbana impacta negativamente en la productividad de las empresas y sus resultados porque los atascos que se experimentan para llegar a las empresas a primera hora generan cansancio, frustración y pérdida de tiempo”. Además, las dificultades para llegar a un puesto de trabajo no contribuyen a “la retención del talento de una empresa”.

En Hoop Carpool proponen una aplicación que conecta conductores y pasajeros de las mismas zonas de trabajo y de vivienda para compartir vehículo para ir a trabajar y reducir el número de vehículos privados con un solo ocupante”.

Ricardo Lobo, jefe de Servicios de I+D+i de Aleática, ha explicado cómo gestionan los datos y realizan análisis sobre el tráfico y flujos urbanos para realizar estudios y generar soluciones de movilidad urbana más eficiente.

Carlos Mataix, director del instituto de Tecnologías de Desarrollo Humano, ha puesto la mirada más humana y centrada en la salud del planeta. Mataix ha asegurado que “vamos hacia una completa transformación, más que un cambio, y tenemos que ir más rápido que la innovación para evitar la degradación del planeta y sobre todo, no dejar a nadie atrás en esta transformación”. Esta visión también ha sido compartida por Leo Gutson, director de desarrollo de negocio responsable de la Fundación Ecodes.

Javier Lázaro, director digital de Hub de Ferrovial, ha presentado Wondo, una aplicación que pone en contacto que selecciona para los usuarios el transporte público más óptimo para realizar cada trayecto en la Comunidad de Madrid “para para que la movilidad urbana siga siendo eficiente, barata y sostenible”. Lázaro ha hecho hincapié en la necesidad de recopilar datos sobre los flujos de movilidad para poder hacer una selección de itinerarios y de transportes más eficientes para sus clientes. Además, también ha explicado la importancia de “mejorar las infraestructuras para poder seguir mejorando la experiencia del usuario”.

De las infraestructuras disponibles para la recarga de coches eléctricos ha hablado Carlos Bergera, responsable de relaciones externas de Smart Mobility Iberdrola, quien ha asegurado que “la electrificación es la solución para la movilidad sostenible”. Iberdrola va a instalar 200 puntos más de recarga para coches eléctricos y están proponiendo numerosas soluciones para instalar este tipo de puestos en las calles de las ciudades, garajes privados, aparcamientos y garajes de comunidades “con instalaciones muy sencillas, para demostrar que es un mito lo del que no hay coches eléctricos porque faltan infraestructuras”. Para conseguir este reto, Bergera pide “que los servicios de recarga sean prestados en régimen de libre competencia y que sean los ayuntamientos los que elaboren una planificación por la demanda para organizar los puestos de recargar”.

Ignacio Ramos, responsable de Innovación y Movilidad de la EMT, ha dicho que “hay que hacerle atractivo al usuario todo lo que no sea el vehículo privado” y se ha mostrado muy interesado en integrar todos los sistemas de movilidad sostenible en una aplicación “con el transporte público con eje vertebrador”.

Car2go también ha estado presente en la jornada con su director de desarrollo de negocio, David Bartolomé. Bartolomé ha dicho que “es imprescindible que, además de nuevas facilidades y alternativas en el transporte, se restrinjan las posibilidades del uso del vehículo privado para que haya un cambio verdaderamente efectivo”.

Comentario

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre la movilidad urbana sostenible!
    Es cierto que todavía son muchos los retos a superar. Pero, sin duda, el futuro de esta clase de servicios está asegurado, pues se plantea un futuro más inteligente, conectado y ecológico para el sector. Nosotros recomendamos completamente estas alternativas automovilísticas.