Informe especial: Armadas con cámara

El boom de las fotógrafas españolas

La almeriense Amalia López fue la primera fotógrafa española profesional que abrió un estudio, en Jaén, en la década de 1860. Desde entonces, ha habido muchas mujeres españolas detrás del objetivo, a pesar de que hasta no hace mucho se consideraba un oficio masculino.

Muchas de estas mujeres han empuñado una cámara para hacer retratos, documentar la realidad, o simplemente dejar constancia de la belleza. Y lo han hecho dejando imágenes en nuestra retina de la Guerra Civil y del franquismo, captando la Transición en la calle, y retratando hoy a los protagonistas de la actualidad en sus estudios.

La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su sección “En portada” este “Informe Especial: Armadas con cámara”, del que forman parte los siguientes artículos:

Esta almeriense fue la primera y mejor alumna del capitán y fotógrafo conde Lippa. En 1860 abrió su propio taller profesional, donde se dedicó al género del retrato y a las tarjetas de visita, muy de moda en aquella época.

Junto a la generación de reporteras españolas de los años treinta, cuyo trabajo se ha perdido casi en su totalidad, Gerda Taro, Kati Horna y Tina Modotti cubrieron los combates y la vida bajo las bombas durante la Guerra Civil.

Desde Savina Muchart, la primera periodista que publicó una instantánea del conflicto del Rif, Carme García Padrosa y Milagros Caturla hasta Pilar Aymerich o Marisa Flórez, que plasmaron la Transición.

Los lenguajes fotográficos de Marisa González, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Marta Sentís, Ouka Leele, Pilar Pequeño, Patricia Allende y Paloma Navares ponen de manifiesto el profundo eclecticismo de la creación contemporánea.

La identidad, el cuestionamiento de los roles sociales, una singular representación del cuerpo, el interés por lo íntimo y la esfera de lo doméstico, son algunos de los rasgos comunes de la última generación de fotógrafas. Presentamos la obra de diez de ellas, aunque son muchas más las que destacan.

Encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa, y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.