Eugenio Gay

“El jurista tiene que poner sus conocimientos al servicio de la sociedad”

Eugenio Gay es una importante figura de referencia dentro de la abogacía y los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales tuvieron la oportunidad de asistir a su ponencia dentro de las actividades de la Semana de la Facultad.

El que fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona compartió su experiencia profesional y todo lo que la carrera en la abogacía le ha aportado.

Eugenio Gay decidió que quería ser abogado porque, a raíz de una condena mediática que le hizo plantearse lo que era justo y lo que no y decidió estudiar derecho para entender la justicia. Asegura que sus profesores supieron trasmitirle la necesidad de entender el derecho “de vivir según unas normas con un valor ético y moral”. Según Gay, un jurista “debe poner sus conocimientos al servicio de la sociedad y hacer más comprensible el derecho para todos”.

Para el abogado “el derecho tiene que poder encarnarse en la sociedad, si no, no tiene sentido y a veces la universidad se pierde en los tecnicismos”. Pero la dificultad reside en que el derecho “es una ciencia en continuo cambio y es complicado estar al día de todos los cambios” por lo que recomendó a los alumnos no confiarse y siempre leer los artículos antes de citarlos de memoria por si ha habido actualizaciones.

Sobre su trayectoria profesional, Eugenio Gay destacó su estaba en el Tribunal Constitucional como “una gran responsabilidad, pero fue una buena experiencia”. Sobre el Tribunal Constitucional afirmó que “es muy poco respetado por los gobiernos y trabajando allí recibes mucha satisfacción personal, pero no reconocimiento de fuera”. Destaca el aprendizaje de sus compañeros y “conseguí entender mucho mejor los entresijos del Estado de derecho”.

Los comentarios están cerrados.