Encuentro en la Universidad Nebrija sobre destinos turísticos inteligentes

“La tensión en los servicios públicos de las ciudades la provocan los turistas”

Las tecnologías han llegado para cambiar nuestras vidas: la forma en la que nos relacionamos, la manera en la que trabajamos y, sin duda, el modo en el que viajamos. Encontrar un hotel, un restaurante e, incluso, un destino vacacional resulta ahora mucho más sencillo que hace 20 años y cualquier persona con un smartphone conoce al minuto las novedades culturales que le puede ofrecer cualquier ciudad que visite. Pero esa facilidad, que a los turistas nos resulta sumamente atractiva, a los destinos les plantea un gran desafío que deben asumir si no quieren quedarse atrás en la “lucha tecnológica” por atraer al turista del futuro.

“El sector turístico está en un proceso de transformación y cambio sin precedentes, impulsado por las nuevas tecnologías, por la aparición de nuevos actores y por modelos de negocio disruptivos que están muy ligados a ese contexto digital”, explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un debate sobre destinos turísticos inteligentes organizado por la Universidad Nebrija y moderado por Clara Martín, directora del MBA en Turismo. La responsable de la cartera de Turismo habló sobre peso que tiene este sector en nuestro país, con un 12% del PIB, y la necesidad de repensar el modelo actual para que el turismo sea más rentable, más eficiente y más sostenible. Y para ello es fundamental el uso de los datos y las nuevas tecnologías.

“Los datos son una gran herramienta para la toma de decisiones. La digitalización y el big data permiten, por ejemplo, mover en las ciudades la congestión en determinados espacios como cuando llega un crucero y de repente todo el mundo quiere ir a ver la catedral”, señaló la ministra. La tecnología abre así la puerta a nuevas y mejores formas de gestionar al visitante, que hacen posible que tenga una experiencia más óptima en el destino que elija.

La ministra también hizo referencia a uno de los proyectos más recientes de su ministerio en términos turísticos: la puesta en marcha de la Red de Destinos Inteligentes, creada en octubre de 2018. “Esta red pretende crear un modelo turístico que se sustente en la mejora de la capacidad competitiva y la rentabilidad de la industria, en el conocimiento, en los valores culturales, pero también en la participación y gobernanza de todos los agentes y en una mayor distribución de los beneficios y de las cargas del turismo”, afirmó Maroto.

Una de las primeras cuestiones en las que tiene que trabajar esta red de destinos es en la definición de los datos y las tecnologías que pueden ayudar en la resolución de los distintos problemas que afectan a estos municipios. “Analicemos en detalle qué conjunto de datos está relacionado con qué conjunto de problemas. Y aglutinemos esa demanda de forma que todas las ciudades puedan dirigirse a la vez a los operadores de datos y comprarlos juntos”, explicó el presidente de Segittur, Enrique Martínez durante el encuentro. Este organismo es el responsable de prestar servicio a los destinos y de acompañarlos en la búsqueda de soluciones para avanzar hacia la transformación digital, como sucede en el acceso a los datos de los operadores.

El presidente de Segittur reflexionó, además, sobre cómo la tensión en los servicios públicos de las ciudades la provocan los turistas e insistió en la importancia de tener en cuenta el turismo en el diseño de las ciudades inteligentes, porque, según el experto, es quien verdaderamente las define. “Madrid tiene una media de 200.000 personas que conviven aquí con nosotros todos los días y que son de fuera; personas con las que tú no cuentas en tu censo pero que están impactando en tu agua, en tu ruido, en la generación de riqueza… Cómo gestionemos eso es el gran reto al que hay que responder”, afirmó el ponente.

De gobernanza habló también Leire Bilbao, gerente de la Fundación Turismo Benidorm, que destacó que la clave está en la planificación, en establecer una hoja de ruta sobre la que sustentar el crecimiento de la ciudad y de los turistas. “Esa hoja de ruta es imprescindible para una ciudad como la nuestra, que recibe una cifra de turistas muy superior a la de residentes”, señaló Bilbao. Para la responsable de la agencia de promoción turística del municipio alicantino es fundamental conocer los datos de quiénes son las personas que visitan la ciudad y qué hacen durante su estancia, porque les ayuda a identificar mejor el perfil del público al que tienen que dirigir la promoción turística.

Los datos ayudan también a gestionar mejor los recursos, lo que conlleva, en el fondo, una mejor gestión del territorio y del medio ambiente. “Uno de los hitos más importantes en Benidorm es la gestión del ciclo del agua. A pesar de haber incrementado, y en mucho, el número de turistas que recibimos, hoy tenemos un gasto menor en agua que hace tres años”, explicó la gerente de la Fundación Turismo Bilbao. Una línea de trabajo por la que justo esa misma mañana habían recibido el premio “Ciudad Sostenible” que otorga cada año la Fundación Forum Ambient.

Alex Luzarraga, responsable de Travel Audience & Destinations de Amadeus, y Mario Romero, gerente de Big Data en LUCA AI Powered Decisions de Telefónica, representaron la parte de las operadoras de datos en este encuentro sobre destinos turísticos inteligentes. Ambos coincidieron en los beneficios que tiene para las ciudades analizar la traza de los visitantes y utilizar el big data para conocer a los visitantes, sus gustos y lo que hacen durante su estancia, de forma que sea posible diseñar un modelo de gestión turística que se ajuste a lo que requiere el visitante. “En los datos tenemos que pasar de un ámbito descriptivo, que está pasando en el destino, a un ámbito predictivo, qué va a pasar el año que viene, para llegar a un enfoque prescriptivo: poder recomendar a ese destino qué hacer o qué no hacer para evitar la masificación”, matizó Mario Romero.

 

Los comentarios están cerrados.