Sergio Brabezo

“Se puede mantener la innovación en una ciudad con su esencia tradicional”

El concejal de movilidad y medioambiente del grupo parlamentario Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Sergio Brabezo, ha querido compartir con los alumnos su visión sobre la ciudad de Madrid y los cambios que deben realizarse para seguir desarrollándose a la cabeza de la innovación en ciudades.

Brabezo defiende una “ciudad liberal con libertad de derechos y libertad económica y de competencia”. También ha afirmado que como ciudad internacional, Madrid ha perdido presencia e importancia, pero “debemos estar compitiendo con las grandes ciudades del mundo”. Brabezo ha asegurado que Madrid “tiene mucho más que aportar al panorama internacional” como ciudad tradicional e innovadora al mismo tiempo: “Se puede mantener la innovación en una ciudad con su esencia tradicional”.

Otro de los problemas a los que hay que prestar atención es la capacidad de los jóvenes para acceder a una vivienda. Actualmente, la ciudad de Madrid vive una escalada de precios, tanto en la venta de inmuebles como en el alquiler, desorbitada y los jóvenes, con el nivel de salarios actual, encuentran muy difícil poder independizarse o acceder a una vivienda que se acople a sus necesidades. Brabezo lo achaca a que “en los últimos cuatro años no ha habido ningún desarrollo urbanístico en Madrid. El plan Chamartín ha sido muy sonado, pero de momento aún estamos en una fase inicial en papel. Con una mayor oferta bajarían los precios”. También ha reclamado la rehabilitación y desarrollo de zonas deprimidas como Villaverde o Vicálvaro.

Brabezo es partidario de regular el mercado inmobiliario ofreciendo suelo público al sector privado para construir vivienda con unas condiciones determinadas por el ayuntamiento porque “la regulación de los precios de los alquileres han demostrado que lleva al mercado negro”.

El empleo joven es también una de las preocupaciones del concejal quien ha asegurado que existen “discrepancias entre lo que pide el mercado y lo que ofrece la universidad”. Para Brabezo la clave está en fomentar el empleo y el contacto entre nuevos egresados y pymes que buscan incorporar profesionales a sus negocios para mejorar en innovación y crecer como empresas: “con vuestro talento podéis hacer que las pequeñas empresas se conviertan en medianas empresas”, ha asegurado el concejal. “El objetivo es dar la mano a la gente cualificada para introducirse en el mercado laboral y vemos que las pymes necesitan profesionales y no saben cómo encontrarlos”, ha añadido.

En temas de movilidad urbana, el concejal ha definido una estrategia de fomento de la intermodalidad con creación de infraestructuras que favorezcan el uso del transporte público: “Construir aparcamientos disuasorios es fundamental para hacer posible el uso de varios medios de transporte”. También ha dicho que es necesario crear una aplicación que aglutine todos los medios de transporte disponibles para poder crear un trayecto según las necesidades de cada usuario y que el hecho de tener que cambiar de tren a metro o bus o vehículo de alquiler compartido sea más sencillo.

Para Brabezo la aplicación de las medidas de Madrid Central “es un ejemplo de cómo nos e deben hacer las cosas y cómo no aplicar la normativa”. Según el concejal no se ha hecho con previsión y no se ha pensado en todas las necesidades de los usuarios y la prueba es que “el comercio en el centro ha caído un 2% y se ha producido un efecto expulsión. El centro de Madrid es de todos y se trata de convivir, no de crear tribus”.

Los comentarios están cerrados.