“Con un método de aprendizaje adecuado para cada persona se puede llegar muy lejos”

El aprendizaje del inglés es vital en la formación de los nuevos profesionales y la Universidad Nebrija, con una fuerte orientación hacia la internacionalización, hace especial hincapié en que todos sus alumnos tengan un alto dominio del inglés al finalizar sus estudios.

Por ello, el Instituto de Lenguas Modernas junto al Vicerrectorado de Integración Transversal han organizado una charla con los hermanos Monaj, fundadores de Youtalk, una plataforma para el aprendizaje del inglés centrado, sobre todo en la pronunciación y la fluidez de la lengua.

Ambos hermanos crecieron enfrentándose a las dificultades de aprender inglés sin éxito durante sus años de formación, pero Fran Monaj tras una experiencia en el extranjero consiguió manejar el idioma con fluidez. De esta manera, se dio cuenta de que el sistema de aprendizaje tradicional “no favorece ni motiva el aprendizaje”. Por esto ha investigado y creado junto a su hermano,  un sistema diferente que hace hincapié en la práctica del idioma desde el inicio y el uso de la conversación: “Con un método de aprendizaje adecuado para cada persona se puede llegar muy lejos”, ha asegurado Fran Monaj.

Para los hermanos Monaj, el principal problema del sistema tradicional es que “está basado en el trabajo escrito y en la penalización del fallo, lo que desmotiva al alumno”. Las claves del éxito residen también en la formación del profesorado “que es muy importante que incida en la corrección continua de errores de pronunciación”. El sistema de YouTalk es inverso al tradicional: “Se empieza escuchando mucho y repitiendo la pronunciación correcta muchas veces. Después se lee, luego se escribe y por último se deja la gramática más difícil”, han explicado.

Según los Monaj, la falta de motivación viene dada porque la práctica se deja de lado y se comienza por la teoría, “lo que genera frustración”. La pronunciación “se trabaja poco, pero es algo que te va a dar mucha calidad a tu nivel del idioma. Además, una buena pronunciación también da mucha seguridad para comunicarnos”.

Tener una pronunciación correcta también ayuda a la comprensión. Los hermanos siguen el lema “pronuncia bien, entiende más” porque “si tu cerebro tiene registrado un sonido de pronunciación cuando escuche otro distinto, aunque sea más correcto, no lo comprende”. Para favorecer la práctica de la pronunciación han detectado “letras claves que bien pronunciadas hacen que el acento cambie sustancialmente. Lo mismo ocurre con uniones de letras o palabras”.

Fran Monaj ha asegurado que “el sistema tradicional ha hecho un aprendizaje muy complicado para hacernos eternos aprendices”. Ellos se basan en la imitación de sonidos “hasta que te sale natural”.

Desde su canal de Youtube, YouTalk TV, realizan videos para el aprendizaje del inglés y su plataforma online sigue creciendo en alumnos. Los dos hermanos, que se denominan autodidactas en inglés, comunicación y marketing afirman que, si con constancia, trabajo y motivación, ellos pudieron, ”vosotros también podéis”.

Los comentarios están cerrados.