Día del Libro 2019

La Universidad Nebrija celebra la lectura y la escritura en el Día del Libro

El Día del Libro es una fecha señalada dentro del calendario de la Universidad Nebrija para celebrar la gran aportación que la literatura hace a la sociedad y la necesidad de fomentar la lectura y la escritura entre los alumnos y la comunidad universitaria. Por ello, el Centro de Estudios Hispánicos y el Servicio de Biblioteca organiza cada año un acto conmemorativo en el que la literatura, el español y las distintas lenguas del mundo son protagonistas.

Pilar Alcover, directora del Centro de Estudios Hispánicos ha inaugurado el acto recordando que fueron unos libreros en Cataluña en 1923 quienes decidieron que “los libros merecían un reconocimiento y propusieron la celebración de esta fiesta cuya primera edición tuvo lugar en 1926”. Posteriormente, se decidió que el Día del Libro quedara instaurado el 23 de abril coincidiendo con las muertes de tres importantes literatos: Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Y este reconocimiento no queda solo en España, sino que es conmemorado internacionalmente por la UNESCO.

Como es tradición, y con la idea de poner en valor todas las lenguas del mundo y la diversidad que existe en la Universidad Nebrija, los alumnos internacionales del Centro de Estudios Hispánicos han leído pequeños poemas en sus diferentes lenguas de origen. Alcover ha dicho que “es la manera de compartir la belleza de las lenguas”.

Como novedad este año, los alumnos del Centro de Estudios Hispánicos han representado la escena quinta de la obra Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán. Los alumnos han realizado un gran trabajo para interpretar este fragmento de una obra en castellano, idioma que están aprendiendo.

Los actores que han participado han sido: en el papel de Valle-Inclán, Kelli Widner; como Max, Toy Blumstein; Don Latino, Yue (Amanda) Sun; Serafín El Bonito, Xiaoying (Emilia) Huang; Guardia 1, Guilherme Samo Salgueiro; Guardia 2, Fernanda Marquezi; en el papel de gusano burocrático, Coda Marcus; modernista 1, Drew Dielman; y modernista 2, Fanny Chaillan.

En el equipo técnico y artístico la dirección escénica ha sido de Guanghui (Sandra) Xu; la música, de Drew Dielman; el vestuario y el maquillaje, de Catherine Hoye y Yujiao (Lidia) Liu; y la adaptación del texto para el personaje de Valle-Inclán es de Zeyuan (Leticia) Zhang.

Leire Nuere, vicerrectora Integración Transversal, ha reconocido su amor por la lectura porque le permite “viajar y reconocerme en sentimientos y emociones de otros”. Nuere ha animado a los alumnos a escribir, “incluso manuscrito, porque ayuda a desarrollar procesos neurocognitivos. Nos ayuda a profundizar y a perfilar el pensamiento”.

El acto de conmemoración del Día del Libro también incluye la entrega de premios del XV Certamen Literario de Relato Breve Alonso Zamora Vicente que organiza el Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija. Rafael Jiménez Pascual, subdirector del Servicio de Biblioteca, ha sido el encargado de nombrar a los ganadores de las distintas categorías para hacerles entrega del premio. Además, ha felicitado a todos los que se han presentado al certamen “por el gran trabajo realizado” y les ha afirmado que “para seguir escribiendo hay que seguir leyendo”.

El Premio para alumnos, en modalidad relato, ha dicho para María Romero Pérez por su obra Pestaña vacía; el Premio Accésit Nebrija para alumnos, también en modalidad relato, ha recaído en Alberto Pérez Fernández, por El último sorbo. En la modalidad de microrrelato, el Premio universitario ha sido para Inés de Asís Domínguez Alvarez por Anhelos y el ganador del Premio Español Nebrija ha sido Yuwen Hou.

Como cada año, el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares quiso apoyar esta iniciativa y Juan Ramón de Lozar, teniente alcalde del ayuntamiento, estuvo presente en esta conmemoración del Día del Libro. De Lozar se mostró muy satisfecho de poder acompañar un acto en el que la cultura y la lectura son los protagonistas y a los alumnos y participantes les aconsejó que buscaran “qué os mantiene esa ilusión y pasión con la que estáis hoy aquí, porque eso es lo que os hará felices”.

Los comentarios están cerrados.