Lincoln Bowen, Jordi Viñolas y José Luis Olazagoitia publican en la revista IEEE/ASME Transactions on Mechatronics

Los profesores Lincoln Bowen, Jordi Viñolas y José Luis Olazagoitia, del Grupo de Investigación Nebrija en Ingeniería de Vehículos (GREEN), han publicado el artículo An Innovative Energy Harvesting Shock Absorber System using Cable Transmission en la revista IEEE/ASME Transactions on Mechatornics. Esta revista internacional se encuentra posicionada entre las nueve mejores publicaciones indexadas JCR sobre ingeniería mecánica (de un total de 128), con un índice de impacto de 3.936, situándose, por lo tanto, en el primer cuartil (Q1).

La investigación, llevada a cabo en la Universidad Nebrija, presenta el desarrollo de un nuevo amortiguador recuperador de energía para automóviles utilizando una transmisión por cable (CD-EHSA) pionera en el sector y que reduce las pérdidas de fricción de dispositivos recuperadores basados en otras tecnologías. En el artículo se presenta el nuevo amortiguador, se crean los modelos computacionales, su prototipo y se valida en banco de ensayo. El trabajo muestra que el amortiguador diseñado instalado en las suspensiones de un Renault Twizy puede obtener una media de 105 W y picos de hasta 400 W cuando pasa sobre limitadores de velocidad o pasos elevados.

El trabajo ha sido fruto del trabajo de doctorado de Lincoln Bowen, que defendió su tesis doctoral, en la Universidad Nebrija en julio de 2018 y de la línea de investigación del grupo de investigación GREEN en relación a la recuperación de energía en vehículos para optimizar su eficiencia.

 

2 Comentarios

  1. Un bravo muy grande por mis excompañeros. El poco tiempo que pasé con ellos fue de lo más intenso y gratificante. Buenos compañeros y buenos profesionales.

  2. Enhorabuena. Creo que es una línea de trabajo muy interesante.