“Todas las experiencias son oportunidades de aprendizaje, incluso las menos positivas”

La Facultad de Lenguas y Educación acogió el viernes 26 de abril la conferencia “Psicología positiva y promoción del bienestar”, impartida por el profesor Saúl Neves de Jesús, de la Universidad do Algarve (Portugal).

Neves de Jesús habló sobre el alto grado de estrés que vive la sociedad actual y cómo en los últimos años esta situación se ha ido incrementando. El experto recomendó ralentizar el trepidante ritmo cotidiano al que estamos sometidos diariamente y apuntó la necesidad de priorizar el bienestar personal por encima de otros factores.

Además, hizo hincapié en que, aunque el estrés es un problema en diversos sectores laborales, “estudios recientes indican que los profesores y los profesionales del ámbito sanitario presentan niveles más elevados de estrés y malestar que otras profesiones”.

Respecto a cómo abordar estas situaciones, el experto destacó la importancia de la psicología positiva para acometer las situaciones y los momentos de estrés. Habló sobre cómo las fortalezas personales y la mejora de la gestión emocional pueden ayudar a cambiar hábitos del día a día, que a la larga redundan en nuestro estado anímico. También afirmó que es fundamental ser conscientes de que, en gran medida, el bienestar emocional y la motivación profesional dependen de uno mismo y que debemos trabajar en ello cada día.

Aprender a ver el vaso medio lleno y no rendirse tras experiencias de fracaso fueron otros de los consejos que el profesor de la Universidad do Algarve compartió con los alumnos . “Todas las experiencias son oportunidades de aprendizaje, incluso las menos positivas pueden ser las que más nos enseñen”, dijo el experto.

“Vivimos en una sociedad muy competitiva”, señaló el ponente, que explicó que uno de los errores que cometemos con frecuencia es compararnos con otras personas, en lugar de valorarnos y tratar de ser mejores por nosotros mismos, no por cómo sean o actúen los demás.

Los comentarios están cerrados.