II Jornada Lingüística cognitiva y ELE

“Instruir desde la visión cognitiva mejora el control gramatical que adquiere el alumno”

La enseñanza del castellano tiene una vital importancia para la Universidad Nebrija y la Facultad de Lenguas y Educación organiza numerosas jornadas y seminarios para compartir con expertos resultados de investigaciones y avances en la enseñanza.

En este caso, la II Jornada Lingüística cognitiva y ELE, reunió a investigadores y profesores especialistas con el fin de abordar todo lo que la investigación en Lingüística cognitiva puede aportar a la didáctica de la lengua y a las competencias implicadas en ella.

Durante la jornada tuvieron lugar varias charlas y talleres prácticos con diversos enfoques para abordar desde la competencia gramatical a la léxica y la discursiva.

La profesora Lourdes Miquel, de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, compartió con los asistentes su experiencia con los beneficios que aporta una orientación cognitiva en el aula de español como lengua extranjera. Miquel explicó la importancia que tiene que los estudiantes de español adquieran competencias en el uso de la gramática del idioma porque “no hay comunicación efectiva sin gramática, queremos que la persona que aprenda un idioma no protocomunique sin gramática o con errores, sino que haya una comunicación completa”, dijo Miquel.

Sin embargo, antes “se creía que la única gramática que se podía estudiar era el enfoque de la gramática estructural”, pero ahora se ha demostrado que “instruir desde la visión cognitiva mejora el control gramatical que adquiere el alumno”, aseguró la profesora, de hecho, “viendo los resultados, es raro que el enfoque cognitivo no se haya generalizado”, añadió.

Algunos de los problemas que ofrece el estudio de la gramática con el enfoque tradicional es que hay innumerables explicaciones gramaticales que se basan en la identificación de realidad y  lengua, “como por ejemplo, los tiempos verbales y eso lleva a la confusión de los alumnos”. Esto se evita con el sistema cognitivo porque “incluye la noción de perspectiva que el hablante adopta para expresar sus intenciones cuando comunica”.

Otro de los aspectos que destaca Lourdes Miquel, es que “en la lengua todo significa, las formas gramaticales también. El alumno no va a dar importancia a un acento o un artículo si nosotros, como profesores, no le explicamos el cambio que produce en el significado general de la frase”. Para ello, la profesora recomendó “corregir los errores gramaticales desde el principio, aunque se entienda lo que el alumno quiere decir”.

Utilizar las imágenes para explicar conceptos de gramática puede ser una buena herramienta en la enseñanza, según la profesora Miquel: “Construir imágenes para explicar y fijar conceptos ayudará al alumno”. Las actividades de interpretación “permiten poner en marcha estrategias cognitivas y promover una conciencia clara del uso de las formas, de su significado”, explicó la profesora.

Por último, también puntualizó sobre las correcciones que “no deben ser una intervención final, sino parte del proceso de aprendizaje”. También explicó que hay que corregir “basándose en lo que el alumno quería decir y ha dicho, no con lo que se esperaba que dijera” porque de esta manera, el alumno toma conciencia del desajuste entre forma y significado para corregirse él en el futuro.

Los comentarios están cerrados.