Milan Design Week

Los alumnos del Máster de Diseño Industrial conocen las novedades del diseño en la Milan Design Week

La feria del mueble de Milán siempre sorprende. El evento de diseño más importante y esperado no deja indiferente a nadie. En la Milan Design Week la industria de diseño presenta sus últimas colecciones en multitud de instalaciones, muestras y eventos que atraen a centenares de artistas, profesionales y curiosos. Por una parte, en la ciudad, el vibrante y siempre refrescante FuoriSalone se vive en showrooms, galerías, palazzos, tiendas, museos y calles y, por otra parte, el recinto ferial de RHO acogía la 58º edición del Salone del Mobile.

Este año 2019, el reciclaje y la limitación del uso del plástico ha sido uno de los mensajes más claros y contundentes. Exposiciones como Broken Nature en la Triennale o el premio Plastic Award de la galerista Rossana Orlandi evidencian la tendencia a la investigación y mejora de los materiales para conseguir menos impacto ambiental.

Frente a la innovación, otra corriente que permanece y se mantiene inalterable es la de la recuperación y reutilización de los diseños clásicos y de las tradiciones. Artesanía, materiales de siempre y trabajo manual hacen piezas auténticas, únicas y diferentes.

He tenido la suerte de disfrutar de este viaje académico con los alumnos del Máster de Diseño Industrial, Chele Esteve y Sara Moradiellos aunque cabe destacar también la presencia cada vez mayor de una gran representación española tanto en empresas como en diseñadores que nos orgulleció y nos hizo sentir en muchos momentos en casa.

Entre las empresas que han participado encontramos Loewe, Enea, Calma, Cosentino, Teixidors, Andreu World, Simon, Marset, Gandía Blasco, Neolith, BD Barcelona, Finsa y Viccarbe entre otras.

Y entre los diseñadores, en un grupo cada vez más voluminoso e influyente en palabras de Patricia Urquiola, figuran  aparte de ella, Jaime Hayón, Antoni Arola, Jordi Canudas, Guillermo, Santomá, Mayice, Andrea Santamarina, Inma Bermúdez, Isern Serra, Lucas Muñoz, Enorme Estudio, Héctor Ruiz Velázquez, Sebastián Alberdi, Jorge Mañes Rubio, Moneo Brock, Álvaro Catalán de Ocón, Mad Lab, Gala Fernández, Jorge Penadés, El Último Grito, David López Quincoces, Arquicostura, Andreu Carulla, Tomás Alonso, Martín Azúa, Nani Marquina, Marina Fernández Ramos y Victor Carrasco entre otros muchos.

Ahora habrá que procesar todas las novedades y esperar ansiosos hasta el año que viene.

Covadonga Ríos
Profesora del departamento de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes de la Universidad Nebrija

Los comentarios están cerrados.