Javier Vanegas

El retrato de la sociedad a través de la fotografía de Javier Vanegas

El fotógrafo Javier Vanegas forma parte del proyecto Creativos Nebrija en Residencia, una novedosa iniciativa puesta en marcha desde el Departamento de Arte de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. El proyecto arranca  este curso acogiendo en los estudios del Campus de Berzosa a dos creativos dentro de las áreas artísticas del Departamento, apoyando así la creación artística y ofreciendo a los estudiantes la enriquecedora experiencia de convivencia e intercambio con los artistas.

Como parte de las actividades de esta iniciativa Javier Vanegas compartió una charla con los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes para dar a conocer su trabajo, sus procesos creativos y su inspiración.

I Salón Universitario de Fotografía de Colombia

Vanegas realiza un tipo de fotografía experimental que aborda procesos fotográficos del siglo XIX, tradicionales y los pone en diálogo con la fotografía actual. También ha trabajado en el Ministerio de Cultura en Colombia para crear el I Salón Universitario de Fotografía para que las ideas y proyectos que los alumnos hacían en clase no quedaran desechados al terminar la asignatura. “La idea de este salón era presentar los proyectos de los alumnos seleccionados y romper con el sistema de becas y premios de quedar en primer o segundo lugar porque me parece destructivo para el arte”, explicó Vanegas. “En el salón cada proyecto que consigue entrar recibe el mismo premio para desarrollar su trabajo, no hay escalafones”, añadió el artista.

Inspirado por la gente y la sociedad

Entre las obras que presentó a los alumnos destacó algunas para las que ha tenido que investigar y adentrarse en “ambientes muy complicados como en el mundo de la prostitución o la trata de la mujer”

Otro de sus proyectos le llevó a conocer la comunidad indígena de Guajira, una zona que vive al margen de occidente, desértica y “a donde no llega el Estado colombiano”, dijo Vanegas. A raíz de un grave problema de sequía la zona comenzó a llamar la atención de los medios. Vanegas quiso dar a conocer la zona, su gente y sus problemas, “pero desde otro punto de vista, sin explotarlos, y hacer una crítica a la corrupción del país”, dijo Vanegas. En su trabajo realizó un retrato de la zona de forma mágica, “cercana al realismo mágico de García Márquez”, aseguró el fotógrafo.

En su último trabajo, que comenzó en 2007, ha realizado un recorrido por los cementerios de los lugares que visita porque “los cementerios son lugares donde leer claramente cómo es una sociedad, a todos los niveles”. Vanegas ha querido reflejar “un diario de fotos de imágenes que ya han muerto”, aquellas que acompañan las lápidas y que acaban desapareciendo con el tiempo.

Los alumnos han podido plantearle muchas preguntas al artista y conocer de cerca su manera de iniciar proyectos, cambiarlos y llevarlos hasta el final.

Los comentarios están cerrados.