Los directores del XVIII Festival de Cortometrajes AdN

“En el XVIII Festival de Cortometrajes AdN vamos a hacer magia”

El próximo 9 de mayo, la Facultad de Comunicación y Artes celebra el XVIII Festival de Cortometrajes AdN. Los directores del festival, Andy Tavárez, Javier Mencos, Valeria Martínez y Ana García-Valdecasas, nos cuentan en esta entrevista los secretos de una gala, que, para conmemorar la mayoría de edad del certamen, se va a convertir en un glamuroso club nocturno de los años dorados de Hollywood.

Os toca dirigir la decimoctava edición del festival de cine universitario más veterano de nuestro país. ¿Cómo estáis afrontando este reto?

Javier: Andy siempre habla de magia. Cuando nos ilusionamos y superamos las dificultades que van surgiendo, él nos mira con convencimiento y dice “vamos a hacer magia”. Así afrontamos el reto. Gracias a un equipo increíble, mucho esfuerzo y aprendizajes que esperemos nos lleven a conseguir esa magia representada en una edición única.

Andy: La clave siempre ha sido la adaptación a las adversidades, el sustento de los profesores y el apoyo entre los directores del festival. Todo ello ha generado esa magia.

Valeria: Con ilusión, con honestidad y con mucha humildad. Son claves para liderar cualquier equipo. Priorizando el festival siempre y teniendo sangre en las venas, como dice Marta Saavedra.

Ana: Sobre todo con paciencia y dándonos cuenta de que se trata de un trabajo en equipo. No hay individualismos porque en el momento en el que uno empieza a cargar con todo cuesta mucho que las cosas salgan.

¿Nos vamos a encontrar con alguna celebración especial por la mayoría de edad de AdN? ¿Algo que nos podáis desvelar de lo que veremos el día 9 de mayo en los Cines Capitol?

Javier: El cumplimiento de la mayoría de edad es un elemento fundamental de la edición. Marcará por completo su esencia y discurso.

Ana: Queremos diferenciarnos de Tocados. Ellos también cumplieron la mayoría de edad en la edición pasada y lo celebraron por todo lo alto, y nosotros no íbamos a ser menos. Lo único que os podemos contar es que hay que ir de etiqueta, y con eso ya os decimos demasiado.

¿Cuántos cortometrajes se han presentado a esta edición del concurso?

Andy: La decimoctava edición estaba destinada a ser especial en muchos sentidos, incluido en el número de cortos. En esta ocasión podemos decir con mucha alegría y orgullo que hemos contado con absoluto récord de participación. Se han presentado un total de 32 cortometrajes, de los cuales 13 han sido seleccionados como finalistas para ver en la gran pantalla de los Cines Capitol. Mejor, imposible, aunque obviamente deseamos que este número siga en aumento en las ediciones venideras.

¿Participáis vosotros en alguno de los cortos?

Andy: En mi caso, sí. Participo como director de Secundino, un proyecto muy personal e íntimo basado en hechos reales, y en Por si te falto, del lado de la edición y la dirección de fotografía. Por experiencia en la pasada edición, independientemente de lo que suceda, ya el regalo de contar con la proyección tu trabajo en plena Gran Vía es un increíble premio posible gracias a Nebrija.

Valeria: Sí, como directora de Por si te falto. Una obra entre amigos, hecha con mucho cariño, mucha locura y mucha diversión; un trabajo con el que hemos disfrutado mucho.

¿Cómo valoráis los trabajos que se han presentado este año?

Andy: Esta edición se caracteriza por un interesante cambio en el trabajo que hacemos los alumnos. Se están explorando nuevos géneros y estilos que quizá antes no predominaban tanto; una señal de que estamos cambiando y evolucionando hacia nuevos formatos. Buscamos otro tipo de historias, de obras. Nos encontramos en un punto donde nos interesan nuevas formas de contar las cosas, algunas de ellas alejadas de los esquemas clásicos, aunque no por ello menos interesantes.

Ana: Como ha dicho Andy, hay otros estilos y eso va a marcar la diferencia de la gala con respecto a otros años, donde veremos el talento más oculto de nuestros compañeros.

Este año el festival se hace por primera vez a nivel internacional. ¿Qué ha supuesto contar con participantes de universidades extranjeras?

Javier: Es una gran oportunidad para abrir las puertas a nuevos talentos y sumergirnos en realidades desconocidas. Una iniciativa única que nos permite crear un vínculo emocional con los alumnos de Iberoamérica y potenciar la esencia del festival. Esperamos que sea el principio de una gran expansión.

Andy: Ha supuesto toda una oportunidad. Nosotros la tenemos desde hace 18 ediciones y es un regalo muy valioso que otros la tengan. Al otro lado del charco también se hace gran cine y se tienen ideal igual de ambiciosas y creativas. Contar con alumnos, en esta ocasión, de Perú, ha permitido que conozcamos un poquito más del país, su cultura, sus miedos y anhelos. Y su realidad.

Valeria:  Yo estoy encantada. Nos permite acercarnos a nuevas formas de hacer cine y a nuevas culturales que nos sorprenden y nos enriquecen.

Ana:  Lo bueno de tener 18 años es que tenemos una trayectoria que nos permite innovar y poder colaborar con otras universidades que no llevan tanto tiempo haciendo este tipo de iniciativas. Es una experiencia muy enriquecedora.

¿Nos podéis contar a quién se entregará el Premio de Honor de este año? ¿Qué es lo que os ha llevado a elegirlo?

Andy: AdN premia este año al gran cineasta Carlos Saura por su trabajo, dedicación e ilusión puestas en la industria. Ha brillado en dirección y en guion y es un icono en la historia del cine español. Su trayectoria es admirable. Creemos que es una maravillosa elección para una edición tan especial como esta.

Valeria: Todos los que amamos el cine, tenemos que darle las gracias por su trabajo.

Ana: Sí, ha sido un referente de nuestro cine tanto nacional como internacionalmente.

¿Qué significa para vosotros el XVIII Festival de Cortos AdN? ¿Qué habéis aprendido en estos meses al frente de este certamen?

Javier: Llevar a cabo un festival de estas características por primera vez es, sin duda, enfrentarse a un sinfín de obstáculos y retos. La superación de cada uno de ellos supone un aprendizaje práctico y aplicable para nuestro futuro. Es mucho más que un resultado final o dos horas de gala, es una herramienta para nuestro desarrollo personal y profesional.

Andy: AdN ha supuesto mucho, muchísimo, más de lo que me podía haber imaginado el primer día que arrancamos a trabajar. No soy el mismo alumno ni la misma persona que empezó. Me atrevería a decir que soy mejor, más fuerte, pero eso no habría sido posible sin las personas que hoy responden esta entrevista ni los que me han guiado, no solo en ADN, sino en toda mi carrera desde que pisé Nebrija. Ellos saben quiénes son.

Valeria: Me he conocido. Pensaba que no tenía paciencia y la tengo. Creo que todos hemos aprendido a valorar y a querer el trabajo que hacemos y en este caso el que hacen con nosotros los profesores Marta Saavedra, Nicolás Grijalba y Rocio Gago.

Ana: Mucho, no sabría ni por dónde empezar. Lo más importante y lo que más repetían Marta, Nico y Rocío es que un festival no sale solo y tienen toda la razón. Hay que crear un equipo y apoyarse en él, pero sobre todo confiar porque ellos quieren lo mismo que tú y es que el festival que estamos organizando salga adelante y la gente lo disfrute.

¿Qué les dirías a los alumnos y profesores de la Universidad para animarles a asistir a la entrega de premios del Festival?

Javier: La esencia del festival queda plasmada en una experiencia que trastoca el interior de cada uno de los asistentes. Genera conexiones emocionales y plantea retos para el futuro. Es un evento perfecto para cerrar el ciclo de aquellos que han participado en la realización de los cortometrajes o en la organización del evento, pero también para envolver al resto de asistentes en una atmósfera única.

Valeria: Pues que están locos si no van. Primero porque va a ser un espectáculo y segundo porque el cine alimenta y te da vida.

Ana: Este va a ser mi primer AdN y creo que poder ver los cortos de mis compañeros proyectados en un cine tan emblemático como es Capitol es una oportunidad que no hay que perderse por nada.

Andy: A todos les diría tres simples palabras: preparaos para sentir. Animo a todas y cada una de las personas que forman parte de Nebrija a que este 9 de mayo se unan a nosotros en un viaje mágico por y para el cine y por y para los alumnos. AdN 18 no es una gala cualquiera, sino un símbolo del Hollywood dorado, una gran fiesta de cine. Hemos pedido a los invitados acudir en etiqueta y con puesta de largo. Una alfombra roja en plena Gran Vía y todos los que hemos hecho posible esta edición les estaremos esperando para celebrar la magia del cine.

 

Los comentarios están cerrados.