Jornada de Mediación

“La mediación será un foco de oportunidad laboral para los abogados en España”

La mediación es una herramienta dentro de la abogacía que cada vez está ganando más terreno por las ventajas que ofrece. La Universidad Nebrija se muestra muy sensible a esta cuestión y quiere preparar a sus alumnos en este terreno que se presenta como una gran oportunidad laboral.

Así lo afirmó Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, en la inauguración de la Jornada de Mediación que organizó la Facultad y que contó con la presencia de numerosos expertos españoles e italianos para repasar en qué estado se encuentra la legislación de la mediación y el futuro que tiene.

En dos mesas de ponencias, la jornada reunió a Salvatore Gioè, decano del Colegio de Abogados de Massa Carrara; el abogado Leandro Mazzi; Ana Uzqueda, responsable científica de la Associazione Equilibrio & R.C; Lourdes del Amo, abogada socia de DASTAE ABOGADOS; Daniela Patriarchi, responsable del Servicio de Mediación del Colegio de Abogados de Massa Carrara, Fabio De Santis, secretario del Consejo de Disciplina Forense del Distrito de Liguria y  Amparo Quintana, coordinadora territorial de Madrid del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMMES).

El exitoso modelo de mediación en Italia

Salvatore Gioè explicó cómo había transcurrido el proceso por el que ha pasado el modelo actual de mediación en Italia desde que en el 98 las primeras normativas comenzaron a dar sus frutos. En Italia hubo una primera fase de mediación obligatoria, pero luego pasó a ser optativa, “momento en el que los casos disminuyeron, pero desde 2014 su utilización ha aumentado considerablemente”, aseguró Gioè. “Italia es uno de los países europeos que más cusas abiertas tiene y la Unión Europea pidió que hiciéramos algo”, añade el decano.

Por esto se introdujo una primera sesión informativa obligatoria para agilizar los procesos. Esto ha supuesto una disminución del 23% de los contenciosos en Italia, “y esta evaluación del sistema de mediación está haciendo que otros países miren con interés a Italia”.

Ana Uzqueda destacó la sesión informativa, que es gratuita, “funciona para temas de familia, herencias, comunidades de vecinos, pequeños litigios, pero no funciona con bancos o seguros porque o no se presentan o no llegan a ningún acuerdo”. Para Uzquea, ahora es importante saber cómo hacer que esa sesión informativa sea una oportunidad y “no solo una formalidad”.  Además, la ley italiana ha previsto también ventajas económicas y fiscales para los procesos solucionados con mediación.

El futuro de la mediación en España

Esther Gimeno aseguró que la mediación va a ser “foco de oportunidad laboral porque se prevé que se necesitarán 10000 mediadores en España en los próximos años”. Sin embargo, en España todavía queda mucho por hacer en materia de mediación “debido al desconocimiento por parte de los ciudadanos de qué es la mediación”.

Lourdes del Amo abordó la mediación administrativa y contenciosa de la que dijo “se presenta como una alternativa muy rápida y eficaz y también da solución a esa necesidad de inmediatez que hay hoy en día. Para la abogada, “la mediación administrativa es una nueva forma de entender las relaciones entre la administración y los ciudadanos basada en el respeto por la posición soberana de los últimos”.

Los comentarios están cerrados.