Jornada internacional sobre procesos lectores

La complejidad de los procesos lectores ante la diversidad

La Universidad Nebrija continúa apostando por la investigación abriendo nuevas líneas para doctorados y centros en los que los investigadores puedan realizar su labor y contribuir al avance de sus disciplinas. Es el caso de la ciencia cognitiva y su aplicación a los procesos de aprendizaje que tienen gran repercusión en los grados y posgrados que ofrece la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad.

Durante la Jornada internacional sobre procesos lectores, Jon Andoni Duñabeitia, investigador principal de la Facultad de Lenguas y Educación; Nuria Camuñas, directora del área de Educación y Claudia Poch, investigadora de la Facultad explicaron los distintos avances y que se están haciendo en este ámbito dentro de la Universidad.

Duñabeitia explicó el funcionamiento del Centro de Investigación de Ciencia Cognitiva que se dedica a la investigación en el área de ciencias de la conducta o comportamiento. El objeto de estudio son las disciplinas que explorar cómo es y cómo se modula la conducta humana y su contexto atendiendo a ciencias como la pedagogía y la psicología experimental y la neurociencia. Además, se presta especial atención a la diversidad y las diferencias interindividuales.

También explicaron el nuevo doctorado en Educación y Procesos Cognitivos que “surge con el objetivo de dar una respuesta multidimensional adecuada para la atención a la diversidad”. Su línea de trabajo está orientada a generar conocimiento básico y aplicado que permita ahondar en las diferencias individuales para dar una respuesta educativa centrada en una comprensión de la multidimensionalidad de la diversidad.

El Máster de Cognición y Emoción en Contextos Educativos  permite a los alumnos adquirir conocimientos avanzados sobre los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales desde el punto de vista de la neurociencia.

A esta jornada también asistieron importantes expertos de impacto internacional como Manuel Perea y Marta Vergara, de la Universitat de València; Thomas Lachmann, profesor de University of Kaiserslautern y Pablo Gómez de DePaul University.

Todos ellos aportaron una visión panorámica sobre los procesos asociados a la adquisición y desarrollo de la lectura atendiendo especialmente a las diferencias interindividuales en la eficiencia lectora y a diversas estrategias de entrenamiento lector.

Manuel Perea habló sobre cómo algunas diferencias en los textos dan resultado a determinadas facilidades en los procesos de lectura en algunos individuos, como aquellos que sufren dislexia. Por un lado se ha investigado si el espacio entre letras dentro de un texto facilita la lectura. Perea explicó que “las fuentes de letras son creadas por artistas, diseñadores, no científicos, que buscan la belleza de las letras, no su funcionalidad”, por lo que algunas pueden resultar difíciles para aquellas personas que sufren algún problema con el proceso de lectura. Los experimentos realizados en este ámbito han visto que un aumento en el espacio entre letras “mejoró los tiempo de identificación de palabras, de lectura en voz alta y de la comprensión del texto en personas con dislexia”.

Otro de los estudios analizó si los colores facilitan o no la lectura de los textos, aunque los resultados de este estudio no han resultado tan claros.

Thomas Lachmann explicó los procesos que lleva a cabo el cerebro para poder leer. “leer es uno de los procesos más complejos que hace el cerebro. Hay que coordinar muchas habilidades para automatizar el procesos de lectura como dominar el lenguaje, la atención, la memoria, la coordinación, entre muchos otros”, dijo el experto.

Marta Vergara habló sobre la investigación que ha llevado a cabo con su equipo sobre cómo se procesan las expresiones idiomáticas los lectores con TEA para comprender mejor su proceso y cómo facilitarlo.

Pablo Gómez mostró modelos formales en el contexto de la investigación de lectura desde tres puntos de vista diferentes: la filosofía de la ciencia, inferencia en investigación básica y aplicaciones prácticas.

Los comentarios están cerrados.