Pedro Rica, fundador del estudio de arquitectura Mecanismo, participa en el ciclo Habitat Nebrija

“No es lo mismo trabajar en Inditex que ser un pequeño diseñador de alta costura”

Pedro Rica, fundador del estudio de arquitectura Mecanismo, participó en el ciclo Habitat Nebrija el pasado viernes 10 de mayo, donde compartió con los alumnos de la Escuela Politécnica Superior su visión sobre el sector.

El arquitecto explicó que Mecanismo es el resultado de la combinación del interés por los materiales y el cuidado por la ejecución, con la obsesión por la investigación y la innovación de nuevos conceptos. El interés por materializar estas inquietudes y crear nuevas dieron lugar al estudio, que nació en Madrid en el año 2012 de la mano de Rica y de Marta Urtasun, que en poco tiempo han conseguido definir una marca y estilo propio, asociado a la minuciosidad del detalle y la innovación conceptual.

Desde entonces, han participado en proyectos tan emblemáticos como el hotel Akelarre de San Sebastián o los restaurantes Martin Berasategui, en Lasarte, o La Cabra, del chef Javier Randa, en Madrid. Según contó el ponente, trabajan siempre en los detalles, cuidando hasta el aspecto más minúsculo y poniendo en valor lo auténtico. “Tenemos una forma de entender la vida que aplicamos en todos los campos en los que trabajamos. Es un concepto que se sustenta fundamentalmente sobre el valor de lo bien hecho”, afirmó.

“Cada uno tenemos una forma de diseñar que guarda relación con el conjunto de experiencias y situaciones que hemos vivido”, señaló el arquitecto en referencia a la importancia de conocer tu propio estilo y trabajar con tus valores. “Al final te orientas y organizas tu estructura y tu actividad dirigiéndote al perfil de cliente que buscas, siempre teniendo en cuenta tu estilo y el modelo de negocio que quieres desarrollar”, recalcó el experto. Por ejemplo, en su caso, han diseñado Mecanismo para poder prestar una mayor atención al objeto, en lugar de tener un nivel muy alto de producción, según explicó.

“Debéis pensar el modelo de negocio en el que queréis participar. No es lo mismo trabajar en Inditex que ser un pequeño diseñador de alta costura. Los beneficios son distintos, pero el concepto y la forma de trabajar también es diferente. Tenéis que encontrar el formato con el que estéis a gusto”, destacó Rica.

El arquitecto también habló sobre como la sociedad actual está perdiendo la capacidad de pararse y reflexionar. “Queremos conseguir el beneficio y la solución rápida”, remarcó, explicando a los alumnos que desde Mecanismo se esfuerzan por involucrarse exclusivamente en proyectos en los que de verdad puedan aportar algo bueno al cliente. “No hacemos esto por dinero, para nosotros es como un hobby”, concluyó el ponente.

Los comentarios están cerrados.