Niños con dificultades de aprendizaje

¿Qué son los trastornos del aprendizaje? y ¿cómo se puede ayudar a los niños que los padecen? Estos son algunos de los interrogantes que se plantean los especialistas desde el siglo pasado.

En la obra Niños con dificultades de aprendizaje Pierre Fourneret y David Da Fonseca, ambos psiquiatras infantiles, ofrecen una serie de herramientas y de respuestas para detectar y reconocer distintos trastornos y enfermedades. Para definir qué son los trastornos del aprendizaje estos dos autores se basan en los términos descritos en dos fuentes internacionales: la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), elaborada por la Organización Mundial de la Salud, y el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 5ª edición (DSM-5), producido por la American Psychiatric Association.

Ambos psiquiatras coinciden en que es muy complicado vislumbrar la frontera entre trastorno y dificultad o entre salud y enfermedad. Por ello, recomiendan agrupar a personas con problemas y necesidades similares, ya que es probable que puedan beneficiarse de las mismas ayudas y tratamientos. Después, se deben someter a evaluación dichos tratamientos, valorando el estado de los pacientes antes y después de tratarlos.

Esta guía práctica es una herramienta imprescindible para todos los profesionales que trabajen con niños afectados por estos problemas. Su contenido proporciona los elementos necesarios para detectar y reconocer las enfermedades y trastornos relacionados con el aprendizaje, ofreciendo respuestas claras a situaciones clínicas concretas, y criterios de orientación y asesoramiento a  las propuestas de conducta.

Para todos aquellos interesados en cuestiones sobre dificultades de aprendizaje en los niños os animamos a consultar este libro en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.