Estrenos teatrales en la Argentina neoliberal

En ‘Dos estrenos teatrales en la restauración neoliberal’’, el crítico teatral e historiador argentino Jorge Dubatti, nos presenta dos éxitos teatrales en Argentina durante 2018: Pundonor, de Andrea Garrote y Rafael Spregelburd, y Vientre (el hueco de donde venimos), de Marcos Arano y el grupo Malvado Colibrí.

Ambas obras son un reflejo de  la resistencia de diversos sectores sociales que discrepan con aquellos que abogan por un neoliberalismo presuntamente salvador de todos los males globales. Se trata de una crítica abierta a la política de Estado de Macri, a la que Dubatti denomina macropolítica, frente a las ‘micropolíticas’, que representan subjetividades alternativas, entre las que encontramos un teatro independiente y reivindicativo.

Macropolítica y micropolítica se influyen mutuamente y se obligan a redefinirse constantemente. Las políticas públicas del período actual argentino están siendo orientadas a un cambio cultural profundo desde el neoliberalismo. Esto ha afectado al mundo de las artes, de  nuevo al servicio del poder y de sus múltiples cabezas visibles.

Pundonor rescata a Foucault en las clases de Filosofía de una profesora apartada laboralmente durante un tiempo por depresión. Reflexiona sobre las maneras de ejercer el poder, el uso de nuestras libertades y del lenguaje. Vientre presenta una historia de mujeres que transcurre en un cementerio. Son las primeras mujeres que hacían algo diferente de las que las precedieron. Las primeras huelguistas, las primeras enfermeras diplomadas, las primeras feministas. Olvidadas gracias al enterrador: el patriarcado.

Encontrarás este artículo en la revista Artez: La revista de las Artes Escénicas,   número 228, mayo/junio 2019, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y su localización  en el  Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.