The third pillar

The revival of community in a polarised world

Escrito por Raghuram Rajan, uno de los pensadores económicos más importantes de nuestro tiempo, The third pillar nos explica el desbalance que han sufrido los tres pilares en los que se sustentan las democracias liberales: el mercado, el Estado y la comunidad.

Dividido en tres capítulos: Cómo surgieron los pilares; Desequilibrio y
Restableciendo el equilibrio, ofrece una manera de repensar la economía, ya que no se apoya solamente en el mercado y el Estado, sino que depende de otro pilar, la comunidad, que es olvidada en muchas situaciones.

Este descuido podría causar múltiples consecuencias, explica el autor, puesto que toda la economía es en realidad socioeconómica y el malestar ante el progreso puede anclarse en nuestro entorno. Cuando los mercados dejan de trabajar para la ciudadanía en general, puede aumentar su riesgo a cerrarlos.

De un modo explicativo, nos dice lo que se necesita para cambiar nuestra perspectiva en favor del progreso tecnológico, por ejemplo, ya que a pesar de los múltiples cambios que las tecnologías han provocado en nuestras vidas, han ocasionado también violentas reacciones. Hay personas desilusionadas porque sienten que las grandes empresas cierran oportunidades a las más pequeñas o incluso personas que piensan que sus puestos de trabajo pueden ser reemplazados por la tecnología.

Su argumento final es que se deben tomar medidas para restaurar la fe pública en el poder de los mercados para mejorar el bienestar, al igual que la toma de decisiones en nuestro mundo globalizado debe ser administrada de forma coherente y desde la base,  empoderando a la sociedad, alejándola de esa forma de la ira política y la radicalización o por el contrario nuestra democracia continuará debilitándose.

Este libro se encuentra disponible en la sucursal de Madrid-Princesa y en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.