Oportunidades laborales en energías renovables

“Ahora es el momento de las renovables y de hacer el cambio de paradigma”

El sector energético es vital para cualquier país, pero las fuentes de energía están sufriendo una revolución a la que la industria tiene que adaptarse si quiere seguir prosperando. El futuro parece estar claro: las fuentes de energías renovables serán las protagonistas indiscutibles. Pero su implantación, uso y desarrollo todavía tiene un gran camino que recorrer y los ingenieros especializados en energías renovables y eficiencia energética tienen mucho que decir en este campo.

Para explicar este futuro a los alumnos que pronto comenzarán su carrera profesional, la Escuela Politécnica Superior ha organizado una jornada sobre las oportunidades laborales que ofrecerán el campo de la energía.

Energías renovables, es el momento

Juanjo Coble Castro, director del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética,  explicó la situación actual de las renovables y el camino que se pretende seguir. El profesor Coble aseguró que en el último año, en España, la potencia total instalada, un 46% son energías renovables. En cuanto a fuentes energéticas, en primer lugar se encuentra la energía nuclear, en segundo lugar la eólica y el carbón supone la tercera fuente: “Es muy buena noticia que la segunda fuente será una energía renovable”.

También comentó que la energía hidráulica se encuentra en sexto lugar a pesar de que España tiene unas condiciones geográficas favorecidas, pero “esta fuente de energía depende mucho del año, hay años hidráulicos buenos y años malos”.

La importancia de tener recursos energéticos propios, como sería el caso de las renovables en España, reside en el gasto que supone para el país la compra de energía. Aunque tengamos las instalaciones necesarias para un tipo de energía, si no disponemos de ese recurso “tenemos que tirar de otros y la pregunta es ¿nos lo podemos permitir?”, dijo el profesor.

En 2017 el gasto en compras de productos energéticos fue de 40.332 millones de euros, “es preocupante, dependemos mucho todavía de los combustibles fósiles”, lamentó Coble. Para revertir esta situación, Coble aseguró que es necesaria “la descarbonización paulatina de toda la economía española, no solo de la industria del transporte”. Las medidas políticas para este fin “son necesarias” y además son obligadas desde la Unión Europea que ya fijó el fin de la era de los combustibles fósiles en 2050 para toda Europa.

La utilización de la energía verde daría más libertad a España frente a los productores de energías fósiles y “supone un nicho profesional de futuro por la necesidad de próximas instalaciones que habrá que hacer”, incluyendo las domésticas como los paneles solares que son, cada vez, más demandados. “Ahora es el momento de las renovables, de apostar por ellas y hacer el cambio de paradigma y os invito a participar del cambio como profesionales del sector”, concluyó Coble.

Los intereses socio políticos

Roberto Rodríguez Delgado, responsable civil de grandes proyectos térmicos en Iberdrola, dio la visión histórico política de los intereses de cada país y su política energética. Rodriguez aseguró que “nos encontramos en una era de transición hacia las renovables”. El experto explicó que “el uso de las energías tiene mucho que ver con las relaciones y conflictos geopolíticos de cada país que ven condicionado su acceso a los recursos energéticos”.

Las regiones que más investigan e impulsan las renovables son Estados Unidos, China y los países del norte de Europa, aunque por distintos motivos. Rusia, sin embargo, “está apostando por el gas debido a sus múltiples explotaciones en el ártico”.

China ha hecho una gran inversión en renovables y en instalaciones porque “lleva décadas aislada del acceso al petróleo por Estados Unidos y por eso gasta carbón, que hay en casi cualquier país, pero esto les está dando muchos problemas de contaminación”, explicó Rodríguez, “lo que les ha llevado a que su única salida sean las renovables”. El avance chino en la tecnología de las renovables hace que los precios de estas bajen mucho y sean competitivos en otros países, es decir, “China es un actor fundamental en este panorama”.

La política energética en Estados Unidos es muy variable “porque cambia con cada presidente. Obama quiso favorecer con varias leyes las energías renovables, pero Trump no tiene la misma intención”. También incluye que cada estado tiene poder sobre la legislación energética.

En el caso de la Unión Europea “la política energética tendrá que ser común a todos los países para poder ser competitiva”, explicó Rodríguez. Ahora mismo, Europa está muy condicionada por el gas ruso, “pero las empresas europeas están investigando por mejorar la tecnología en este campo”.

El futuro profesional en las energías renovables

Alejandro Lopez-Cortijo García, director general de la consulta energética Blacktogreen  y Juan Sierra, director de Programas de Postgrado del Instituto Superior del Medio Ambiente hablaron de las múltiples salidas profesionales que los ingenieros especializados en energía pueden tener. El ahorro y la eficiencia energética son cuestiones que cada vez se tienen más en cuenta en empresa y en domicilios particulares por lo que los consultores energéticos tienen una gran labor porque “la transición energética es rentable, va a ser costoso para muchas empresas, pero se debe hacer”, aseguró López-Cortijo.

La labor de los ingenieros se centrará en realizar auditorías “para decirles a las organizaciones cómo están gastando la energía y llevarles a soluciones para gastar menos”, explicó el director general.

Sierra añadió que este sector en auge admite varios perfiles diferentes pero que en los candidatos deben estar siempre presentes “las ganas de aprender porque es un sector muy dinámico y hay que estar al día”.

Los comentarios están cerrados.