Presentación libro "Modelos de Gestión e Innovación en Turismo"

“Hay que seguir incidiendo en la calidad y en la diversificación del modelo de turismo”

El sector turístico en España tiene una posición estratégica dentro de la economía y supone una parte importante del PIB español, un 11,8 % en el último año según los estudios de Coyuntura del turismo español de la Universidad Nebrija y la Mesa del Turismo. Por eso, nuestro país destaca en los primeros puestos en innovación en los modelos de gestión del turismo, según el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, el profesor Manuel Figuerola, director del Grupo de Investigación de Análisis Económico del Turismo de la Universidad Nebrija, afirma que en España “somos eficaces con nuestro turismo, pero tenemos que ser mucho más eficientes, estamos muy lejos de conseguir una explotación eficiente”.

Para impulsar nuevos modelos de gestión del turismo, este Grupo de Investigación ha publicado el libro Modelos de Gestión e Innovación en Turismo,  presentado ayer en la Universidad Nebrija. En esta recopilación de artículos, los 43 autores abordan los desafíos a los que se enfrentan los destinos turísticos y las medidas de innovación que deben implementarse para conseguir una mayor eficiencia.

Clara Martin Duque, directora de Programas de Posgrado en Turismo de la Universidad Nebrija y coordinadora de la obra junto a Figuerola, explicó que “con esta publicación planteamos la necesidad de lanzar nuevos modelos de desarrollo turístico”. Estos modelos “deben estar orientados al diseño de una oferta diversificada a la vez que tratamos de proponer nuevos modelos de gestión del turismo para evitar problemas tan recurrentes en nuestros destinos como son la masificación u overoturism y la turismofobia”.

Desde la publicación afirman que “hay que seguir incidiendo en la calidad de los servicios y seguir innovando, no solo en productos que nos lleven a la diversificación del modelo de sol y playa, sino, también, en procesos para aumentar la eficiencia de las empresas”.

Los cambios en la industria ya se están llevando a cabo con “la introducción de nuevos modelos de negocio disruptivos como la economía colaborativa en sectores como el del alojamiento, que está transformando tanto a las grandes empresas como a los negocios tradicionales”, explicó Clara Martín.

Los nuevos modelos de gestión turística demandan “la utilización de nuevas herramientas tecnológicas para poder mejorar el posicionamiento internacional de empresas y destinos turísticos”.  El crecimiento del sector “debe ser sostenible basado en un equilibrio entre factores económicos, sociales y medioambientales”.

En este sentido, el libro hace hincapié en la necesidad de crear un turismo sostenible  y aborda el caso de varias de las empresas más reconocidas en el sector como son Paradores, Iberia y Viajes El Corte Inglés y su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “siendo Paradores una de las que más principios cumple en la realización de su actividad”, aseguró la profesora Martín.

En la presentación del libro también estuvo presente Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, quien ha escrito el prólogo de la publicación. Butler aseguró que “estamos en un periodo de cambio en el que la innovación juega un gran papel”. En este momento, la industria se enfrenta a dos grandes retos, según el director ejecutivo de la OMT: la digitalización y la economía circular “que obligará a buscar una mayor sostenibilidad del sector turístico”.

El profesor Manuel Figuerola quiso destacar la necesidad de “crear y fomentar un área de conocimiento del turismo” y aseguró que la obra, publicada por la editorial Thomas Reuters, “da las armas a utilizar a partir de ahora”.

Los comentarios están cerrados.