Premios Industria Cultural 2019

Museo ABC, MAV o Tabacalera Promoción del Arte, Premios Nebrija a la Industria Cultural

La Universidad Nebrija otorga los Premios Nebrija a la Industria Cultural por segundo año consecutivo. Los galardonados han sido el Museo ABC, la asociación MAV, Tabacalera Promoción del Arte y Antonio Ballester, en cuatro categorías diferentes. El artista y altos representantes de las instituciones premiadas acudieron al acto de entrega organizado por la universidad y celebrado el 6 de junio.

En la categoría de mejor exposición ha resultado premiado el ciclo Conexiones del Museo ABC, comisariado por Óscar Alonso Molina. En el momento de la entrega, el jurado ha valorado la coherencia de un proyecto que ha conseguido trazar un mapa del dibujo en España y se prolonga en el tiempo, acumulando ya dieciséis ediciones desde 2011. Además se ha querido resaltar la vocación colectiva del mismo, al plantearse como un proceso de reflexión entre el artista y el comisario.

Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, acudió para recoger el premio y señaló lo siguiente: “el proyecto se ha convertido en una estructura que nos sitúa en el dibujo contemporáneo español y también en una filosofía que ha ido creciendo a lo largo de estos años.

Acercar el arte al público

Antonio Ballester ha recogido el premio a mejor artista por su trayectoria global y, de manera más específica, por la muestra El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación. El jurado ha destacado la capacidad de Ballester para unir lo culto y lo popular, frente a la idea de un arte dirigido a las élites y cargado de un hermetismo que lo convierte en un producto al que es difícil acceder. Así, el autor señala que para él es importante “llegar a muchos niveles para que podamos entendernos entre nosotros, que es de lo que trata el arte: de llegar a puntos en común dentro de la diversidad”.

Además de su concepción sobre el arte, Ballester también ha compartido con los asistentes algunos aspectos de su trabajo y su relación con las galerías en las que expone: “yo me imagino las instalaciones como un todo. Entiendo mis cuadros más como escenografías que como cuadros. A mí me gustaría venderlos de tres en tres para que funcionasen como un diálogo entre ellos”.

Abordar el arte desde el feminismo como metodología transversal

El premio a mejor asociación que defiende el arte como herramienta de transformación social ha sido otorgado a la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), por haber dedicado una década al fomento de la presencia de las mujeres en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas.

Carlos Delgado señalaba, antes de otorgar este premio, la necesidad no solo de hacer una relectura del arte pasado desde los estudios feministas, los cuales plantean que la Historia del Arte se ha construido bajo estrategias de ocultación y parámetros de exclusión de la figura femenina; sino también de “ver nuestro presente bajo la lupa de la justicia social que nos permite el feminismo como herramienta metodológica para comprender el mundo. Hay que encontrar una manera de entender que el movimiento feminista atraviesa el arte de forma transversal, y esta es la aportación que hace MAV: una forma más compleja de comprender la realidad”.

Por su parte, María José Magaña, su presidenta, ha querido destacar que no es solo una asociación de artistas, sino un lugar donde se comparte la necesidad de visibilizar el arte hecho por mujeres, darle una profesionalización y categorizarlo “como se merece”. En este sentido, Magaña ha destacado que “la situación del arte nos hace pensar que todavía hay mucho por lo que luchar”.

Por último, el premio correspondiente a la categoría mejor institución ha sido otorgado a Tabacalera Promoción del Arte, por constituirse como un espacio de referencia dentro de la creación artística contemporánea en Madrid. El jurado ha destacado el esfuerzo desempeñado por potenciar toda la arquitectura que lo rodea, además de haber sido capaz de convertir el proyecto en “un lugar de encuentro”, sin someter al barrio de Lavapiés a un proceso de gentrificación perjudicial.

Un proyecto de innovación pedagógica

El evento ha sido organizado por el Departamento de Arte de la Facultad de Comunicación y Artes y se enmarca dentro de la asignatura “La producción artística y la industria cultural”, perteneciente al Grado de Bellas Artes e impartida por el profesor Carlos Delgado. Alumnos y profesor han sido los encargados de decidir el fallo de los premios.

Este proyecto de innovación pedagógica tiene como finalidad potenciar que los estudiantes de último curso que están a punto de acceder al mercado laboral tengan, como espectadores y potenciales artistas, “la capacidad de legitimar el arte con espíritu crítico”, en palabras del propio Delgado. “Nos entusiasma que desde la iniciativa de profesores y alumnos estéis haciendo un análisis de qué es lo que merece la pena reseñarse”, ha señalado Inmaculada Corcho.

Tras la entrega de reconocimientos, los premiados han aprovechado para asesorar a los alumnos y alumnas sobre cómo afrontar su futuro profesional. Antonio Ballester concluía, así, aportando su experiencia personal: “encontré mi elemento y a partir de ahí he tenido la suerte de vivir de mi trabajo y poder desarrollarlo de una manera más o menos libre. Vosotros tenéis que buscar vuestro sitio. Buscad lo que os gusta”.

Los comentarios están cerrados.