INSUDE

“Era necesaria una universidad que se dedicara a cuestiones de seguridad pública”

El pasado 10 de junio se celebró la primera graduación de la Doble Formación del Máster en Seguridad y Defensa de la Universidad Nebrija y del Máster de Defensa y Seguridad Nacional del INSUDE (Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”), de la República Dominicana.

El rector, Juan Cayón, quiso resaltar durante la ceremonia no sólo la relación que desde hace cuatro años mantiene la universidad con el INSUDE, sino también la gran cantidad de convenios que a lo largo de los últimos veinte años se han firmado con instituciones públicas dominicanas.

Por su parte, el Coronel Nelton Baralt explicó el inicio de la relación entre ambas instituciones: “acudimos en 2015 a Madrid para iniciar un proceso de internacionalización de nuestros programas porque detectamos que estos habían llegado a su tope. Carecíamos de doctores formados principalmente en nuestra área de trabajo y formación militar y con esa intención tocamos las puertas de la Nebrija. Tardamos un año y medio en que la ANECA nos aprobara el programa. En este sentido, este acto es una muestra evidente de que con un esfuerzo de colaboración entre países, universidades o centros académicos se pueden lograr las cosas, y la única forma de avanzar es tratando de que estos espacios se mantengan”.

En el marco del desarrollo y la especialización que la Universidad Nebrija ha alcanzado en el campo del análisis y la resolución de conflictos, Cayón ha destacado “la apuesta clara y firme de nuestra institución por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y por las entidades militares”. A lo que añade: “era un hueco que estaba por ocupar en España: el de una universidad privada que se dedicara con seriedad a las cuestiones propias de la seguridad y defensa pública”.

Una universidad pionera en seguridad y gestión de conflictos

Ester Mocholí, directora del Área de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, ha hecho referencia a los programas pioneros que se están desarrollando en este ámbito y que han posicionado la Universidad Nebrija como centro de referencia en este área formativa. Entre ellos se encuentran el grupo de investigación Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos, con el profesor Carlos Espaliú como investigador principal, o la Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos.

El acto de graduación culminó con una emotiva entrega de obsequios e intercambio de agradecimientos entre los titulados y los representantes de la Universidad Nebrija presentes en el acto.

Los comentarios están cerrados.