II Jornada de Transversalidad

Las buenas prácticas se comparten en la II Jornada de Transversalidad

La transversalidad es uno de los pilares fundamentales de diferenciación de la Universidad Nebrija. Los alumnos formados en las aulas no terminan sus estudios solo con los conocimientos propios de su grado, sino que desde Nebrija se fomenta la interdisciplinariedad, la adquisición de competencias técnicas de varias ramas que hagan una formación más completa y de competencias profesionales que preparen a los alumnos para el mundo laboral.

Para poner en común todos los ejemplos y buenas prácticas que llevan a cabo las distintas áreas de la Universidad, se ha celebrado la II Jornada de Transversalidad, un espacio para dar a conocer los proyectos de innovación docente de la Universidad.

Colaboración con el Centro de Escritura Nebrija

Este año el Centro de Escritura Nebrija (CEN) ha querido dar a conocer sus servicios y hasta dónde han llegado sus proyectos en este primer año de funcionamiento. Este Centro nació por la necesidad de solucionar el gran déficit de nivel de escritura a la hora de expresarse que presentaban los alumnos y que había sido apreciado por todos los profesores, independientemente de la rama de estudios.

El CEN, según han explicado Alicia de la Peña y Rocío Santamaría, acompaña en la escritura para que los alumnos comprendan el proceso y las fases que la composición de un texto requiere. Es, además, un servicio para toda la universidad, desde alumnos a profesores, que se ofrece en español y en inglés. Mediante tutores formados por el CEN, que son compañeros de los mismos alumnos, los solicitantes de este servicio aprenden a organizar textos y escribirlos correctamente.

Uno de sus proyectos ha sido trabajar transversalmente con el profesor del Grado en Psicología, Arturo de Bonis. El objetivo ha sido dar a conocer las características de los artículos científicos y de investigación. Los resultados no pueden ser más satisfactorios: “Hemos pasado de tener un nivel de redacción pésimo en todos los alumnos a tener quince o veinte de ellos con capacidad para publicar artículos de investigación”, ha dicho Arturo de Bonis.

El CEN  también ha trabajado conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales con los alumnos de los profesores Aurora Ruiz-Rua y Omar de la Cruz. Los profesores detectaron que los alumnos tenían problemas analizando los datos económicos y leyendo su significado por lo que pidieron ayuda al CEN  para realizar talleres que mejorasen esta comprensión.

Ainoa Agüera, una de las alumnas que han participado en el proyecto afirmó que había sido “un proyecto fundamental para poder hacer frente a asignaturas con una carga de trabajo importante de realización de ensayos”. Jesús Rodrigo, alumno y tutor del CEN, aseguró que “en el CEN no te ayudan a corregir, te enseñan a pensar”. Aurora Ruiz-Rua explicó que “los profesores no debemos sentirnos amenazados por la figura del tutor, no invalida nuestras capacidades, es una herramienta más de las clases”.

Ana Heredero, del Centro de Estudios Hispánicos, dijo que, tras el trabajo conjunto del CEN y del Instituto de Lenguas Modernas, “los participantes se han dado cuenta de que el proceso de escritura requiere borradores y han tenido un intercambio cultural entre las distintas nacionalidades de los tutores y los participantes muy enriquecedor a nivel personal y a nivel del uso de la lengua”.

El Grado en Educación Primaria ha establecido sinergias con el Grado en Lenguas Modernas desarrollando un proyecto de investigación que permite a los alumnos adquirir competencias lingüísticas y comunicativas orales y escritas. Según la profesora Macarena Donoso, los resultados han establecido “una vinculación motivacional positiva, una mejora de las competencias lingüísticas pero también de búsqueda, análisis y síntesis de información, así como un sentido crítico y reflexivo”.

Sinergias para crear TFG interdisciplinares

Margarita Planelles, de la Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como lengua de migrantes y refugiados, ha introducido la transversalidad en un proyecto de arteducación en contextos de migración y refugio en un trabajo de fin de grado interdisciplinar. En el TFG han trabajado alumnos de derechos, para establecer el marco legal; alumnos de lenguas modernas, con las múltiples posibilidades didácticas y alumnos de artes escénicas para tratar el teatro como herramienta de transformación social y diálogo intercultural.

La profesora Ana Quintana, del área de Derecho, también contribuyó con su visión de los TFG interdisciplinares y aseguró que “los alumnos son brillantes, tienen interés en el proyecto, pero saben que van a  trabajar mucho más y que se necesita mucho más tiempo”.

Planelles afirmó que “los profesores tenemos que implicarnos más y proponer temas que puedan interesar a los alumnos, nosotros también tenemos que hacer un trabajo previo transversal”, pero también pidió un mayor impulso institucional para este tipo de proyectos y “unos planes realistas con los tiempo”.

Ejemplos de buenas prácticas

El Instituto de Competencias Profesionales también compartió el trabajo han realizado este año y explicó que “los alumnos de competencias han trabajado de forma interdisciplinar al estar en grupos mezclados de varios grados”. Los objetivos han sido favorecer el autoconocimiento y las habilidades interpersonales con el consecuente “incremento de la confianza en ellos mismos y la visión del aula como un lugar de investigación sin miedo a los errores”.

Desde Global Campus, Cristina Villalonga explicó que están centrando sus esfuerzos en la digitalización de contenidos de cursos de idiomas: “La transformación digital de los contenidos está basada en los objetivos de aprendizaje y en las competencias a desarrollar por parte de los alumnos”. Se trata de un trabajo colaborativo entre profesores y pedagogos y expertos en el ámbito digital y audiovisual.

Eduardo Castillo, profesor de la Facultad de Comunicación y Artes, habló del ejemplo del laboratorio de radio que está sirviendo como “medio idóneo para la transversalidad gracias a la facilidad técnica que ofrece por la digitalización”. Los programas de radio que hacen los propios alumnos están tratando temas muy diversos: desde cine y series, hasta medio ambiente y actualidad: “En un medio como la radio podemos caber todos, rompe la verticalidad y fomenta la interacción con otras áreas de conocimiento de la Universidad”.

Los comentarios están cerrados.