Construcción con madera

“La madera como material de construcción tiene una gran proyección de futuro”

La Universidad Nebrija, a través del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, y el CSIC, organizaron unas jornadas sobre el presente y el futuro de la madera como material de construcción.

Diversos expertos presentaron sus ponencias sobre este material que, en palabras de Isabel Marcos Anasagasti, del Ministerio de Fomento, “es tradicional pero con una gran proyección de futuro”. Las conferencias giraron entorno al marco normativo que rige su uso, los beneficios que aporta a la construcción o sus propiedades. Unas jornadas, en definitiva, enfocadas a que los proyectistas la conozcan en profundidad como elemento de trabajo.

El lugar donde se celebró el encuentro fue el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Ángel Castillo Talavera, su director, inauguró el acto haciendo especial hincapié en la necesidad de “poner en valor la madera y toda la tecnología e innovación que hay detrás de ella”.

Isabel Marcos abordó el tema desde la perspectiva normativa, informando a los asistentes del encaje del material en el código técnico y del futuro del mismo. Marcos resaltó el papel que la economía circular va a tener en los próximos años en la normativa y que, aplicada a materiales de construcción, hace referencia a aspectos como su vida útil o su capacidad de biodegradación. Estos parámetros, señaló, tienen un encaje ideal en la madera.

Juan Queipo de Llano, doctor arquitecto del Instituto Eduardo Torroja, habló sobre la necesidad de dar a conocer los beneficios de la madera a los proyectistas, una labor que desde el instituto se desarrolla a través de la elaboración de guías o de la celebración de talleres sobre la materia. Queipo de Llano destacó, entre otras bondades, su uso para la rehabilitación de edificios o incluso para aumentar el número de plantas debido a su bajo peso. También hizo referencia a la necesidad de un correcto diseño para extender la vida del material o al poco uso que en España se hace de él. En este sentido, quiso recordar las amplias posibilidades que ofrece la madera y puso como ejemplo el edificio de las “setas de la Encarnación”, en Sevilla.

La madera como material sostenible

Gerardo Wadel, doctor arquitecto en Societat Orgànica, habló sobre el uso de la madera como estrategia de sostenibilidad. Según sus investigaciones, la madera presenta ventajas ambientales como una baja toxicidad o capacidad de absorción de CO2, así como aquellas derivadas de ser un material durable, reciclable y compostable.

Wadel concluyó su intervención apostando por que la tendencia en la construcción sea hacia el menor impacto ambiental. En este sentido, señaló que “el sector de la edificación debe reducir significativamente sus emisiones de efecto invernadero. Para ello debe disminuir drásticamente tanto la energía de extracción y fabricación de materiales como la de uso de los edificios y, para reducir las emisiones de los materiales, se deben emplear sistemas constructivos bajo emisivos. La madera es uno de ellos, quizás el más efectivo”.

Por su parte, Juan I. Fernández Golfín, doctor ingeniero de Montes del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, habló sobre la durabilidad de las soluciones con madera y de cómo evitar su degradación. Mientras, Francisco Arriaga, doctor arquitecto de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó una ponencia sobre productos y sistemas innovadores de madera para la construcción, como la madera contralaminada.

Investigación científica sobre la madera contralaminada

Sobre madera contralaminada o CLT y su durabilidad habló también Jorge Galván Rodríguez, doctor ingeniero de Montes de la Universidad Nebrija. Presentó a los asistentes las conclusiones de su tesis doctoral, entre cuyos objetivos se encontraba analizar la aptitud del uso de este material aplicando métodos de envejecimiento o demostrar cómo el clima influye sobre el mismo. Algunas de las conclusiones que Galván ha extraído son que para asegurar la resistencia de la madera a la degradación abiótica se deben usar especies adaptadas al medio en el que van a llevar a cabo su vida en servicio; que se puede intuir el efecto de la orientación en el comportamiento del CLT al exterior como paramento; y que el parámetro que más influye en la degradación de la madera es el aporte de agua líquida y, lo que es más importante, cómo esta penetra en la madera.

El encuentro se completó con las ponencias de René Petit Martínez, quien habló sobre la visión industrial de la protección de la madera; Enrique Nuere Matauco, que presentó una visión holística de la construcción con madera teniendo en cuenta las tendencias futuras y haciendo hincapié en la durabilidad; y Julen Pérez Santisteban, que mostró grandes edificios que se pueden hacer con madera, así como sus ventajas.

Los comentarios están cerrados.