Las mujeres de la Bauhaus

De lo bidimensional al espacio total

En el libro Las mujeres de la Bauhaus se muestra el lado menos conocido de la conocida escuela vanguardista: el trabajo de las arquitectas que surgieron en ella.

Debido a la Primera Guerra Mundial, el reclutamiento de hombres para el frente y las necesidades industriales derivadas del conflicto bélico hicieron que las mujeres salieran de casa y accedieran a ambientes hasta entonces solo reservados para hombres. El régimen político de la República de Weimar (1918-1933) en Alemania, tras la derrota del país en la guerra, dio además a las mujeres una nueva posición jurídica: podían votar y además, estudiar.

La estructura del libro se apoya en las tres sedes que ocupó la escuela y a través de diarios personales, cartas, listas de estudiantes matriculados y un sinfín de fotografías e ilustraciones, se narra cómo la Bauhaus acogió a muchas mujeres, que aunque no consiguieron el reconocimiento en aquel momento, supieron desplegar su talento y adquirir una profesión.

El último capítulo del libro está dedicado a profundizar sobre el trabajo de tres alumnas destacadas, cada una ejemplo de cada una de las sedes: Friedl Dicker (Weimar), Wera Meyer-Waldeck (Dessau) y Annemarie Wilke (Berlín).

Una historia de la arquitectura desde una perspectiva de género, necesaria, ya que sin la participación femenina en la misma, quizá La Bauhaus, nunca habría llegado a ser lo que fue.

Si estás interesado, el libro se encuentra disponible en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.