I Encuentro Internacional de Doctorandos

La Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como lengua de migrantes y refugiados organizó, los días 26 y 27 de junio, el I Encuentro Internacional de Doctorandos, en el que jóvenes investigadores del campo de la linguística aplicada pudieron compartir los retos de sus diferentes proyectos en un espacio de formación, colaboración y diálogo. Estudiantes de doctorado venidos desde Estados Unidos, Singapur, Austria, Cabo Verde, Argentina, Jordania, Colombia, Ghana o Portugal compartieron experiencias y consejos en este foro de investigación.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el seminario sobre investigación que impartió Alison Mackey, profesora de Georgetown University, que habló sobre los principios para llevar a cabo investigaciones en aulas de enseñanza de una segunda lengua. Así, la experta enseñó a los asistentes algunas de las técnicas más comunes para recopilar datos en entornos instruidos y ejemplos de técnicas y herramientas para la recopilación de datos. También abordó temas relacionados con la logística y la ética en el contexto de la investigación en el aula, como el registro de los datos, la preservación del anonimato y la necesidad de obtener el consentimiento informado de estudiantes y profesores que participen la investigación.

El segundo día se celebró el I Concurso Pecha Kucha Tesis con la finalidad de promover la difusión y divulgación de los trabajos desarrollados por jóvenes investigadores en el área del aprendizaje, adquisición, enseñanza y evaluación del español como lengua de migración (lengua de inmigrantes, refugiados y hablantes de herencia).

Este concurso planteó a los estudiantes de doctorado de la Universidad que están realizando sus tesis en esta área el reto de explicar su trabajo de investigación en un lenguaje accesible y sencillo que capte el interés y la atención del público general, respetando las limitaciones de espacio y tiempo que plantea el formato Pecha Kucha (20 diapositivas/20 segundos por diapositiva).

 

Los comentarios están cerrados.