Nebrija Room of the Future: la clase del futuro fusiona lo virtual y lo presencial

La Universidad Nebrija lleva años innovando en la implantación de tecnologías y metodologías de enseñanza online. Ahora da un paso más en esta línea con la inauguración de una sala inmersiva Room of the Future. Se trata de una tecnología desarrollada por mashme.io que permite a alumnos remotos y presenciales compartir una experiencia educativa diversa y completamente personalizada.

En este proyecto, albergado físicamente por la Residencia Augustinus-Nebrija de Madrid, el aula tradicional es sustituida por un espacio físico con un gran videowall. El docente, desde la clase, puede interactuar con los estudiantes conectados en cualquier parte del mundo, de modo que el aprendizaje traspasa cualquier barrera geográfica y solo exige conexión a internet.

Tanto la infraestructura como el software de la sala han sido desarrollados por mashme.io, plataforma especializada en tecnología de vídeo-colaboración en la nube. Room of the Future integra herramientas para la proyección de contenidos de alta calidad, la aplicación de sistemas de geolocalización, el trabajo colaborativo entre los estudiantes y la realización de encuestas y tests.

La Universidad Nebrija, y en particular su área online, Global Campus Nebrija, apuesta por aplicar esta sofisticada herramienta a un modelo de aprendizaje blended (mixto presencial-virtual). Esta propuesta pone el foco en la calidad del contenido, la interacción de los estudiantes con el docente y entre ellos mismos y en el aprendizaje experimental. La Universidad asume, en definitiva, el desafío de poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza mixta y transversal que se aleja del tradicional.

Un aula que reconoce el estado de ánimo de los estudiantes

La plataforma permite el análisis de todas las acciones que se desarrollan en la sesión a través del procesamiento de datos. Room of the Future incluye un sistema de reconocimiento emocional que permite conocer el estado de ánimo de los estudiantes y por tanto aplicar estrategias de motivación cuando el docente lo considere necesario.

Todos estos recursos permiten profundizar en un aprendizaje personalizado, adaptado a cada estudiante y, en definitiva, de ofrecer al usuario una experiencia única.

Con todo ello, la Universidad Nebrija trasciende la transformación digital de la educación superior y apuesta por un espacio digital rompedor e innovador: sesiones blended colaborativas, conferencias magistrales con ponentes de gran relevancia, congresos y jornadas, defensas de trabajos o talleres de experimentación inmersiva. Todo ello será posible gracias a Room of the Future.

En la presentación, numerosas instituciones académicas y empresariales han podido comprobar en vivo cómo funciona el aula del futuro. El acto de lanzamiento contó con la presencia del vicepresidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, Joaquín Espallargas, encargado de hacer la presentación del proyecto. También acudieron el rector, Juan Cayón, y otras autoridades de la Universidad.

Espallargas aseguró que el objetivo de Nebrija “es suprimir los límites que tienen las clases tradicionales, las que hasta hoy hemos conocido. Intentamos que la experiencia educativa esté libre de condicionamientos geográficos y tecnológicos para centrarse en lo que importa: aprender. Aprender de una forma significativa, eficiente, motivadora y global. Esta sofisticada tecnología supone un gran impulso hacia ese objetivo que pretende borrar la frontera entre la enseñanza presencial y la online”.

En el mismo acto Víctor Sánchez, CEO y cofundador de mashme.io., se declaró “encantado de poder jugar un papel clave en la educación de alta calidad por la que la Universidad Nebrija es reconocida. Mashme está muy comprometida con el sector educativo y va a seguir proporcionando innovación para satisfacer las crecientes demandas de las universidades y escuelas de negocio punteras a nivel mundial, buscando siempre mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *