“El arte nos ayuda a romper a fronteras”

El Festival de Cortometrajes AdN celebró este año su mayoría de edad convirtiéndose en un festival internacional con la creación del Premio Iberoamericano. Perú fue el país invitado de esta primera edición. Estudiantes de cinco universidades del país andino presentaron sus obras para esta categoría, que finalmente recayó en Klauss Dupeyrat, de la Universidad de Lima, por su corto Ser vivo. En esta entrevista nos cuenta su experiencia en el Festival.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el I Premio Iberoamericano AdN?

Es un gran honor, especialmente al tratarse del primer año que se entrega este galardón. Es un honor que reconozcan mi trabajo y que me hayan invitado a venir desde Perú. Y es grandioso que hagan este esfuerzo por visibilizar el cine de otros países y por conocer el arte independiente de fuera de sus fronteras. Me siento tremendamente agradecido por el premio.

¿En qué está enfocado tu cortometraje?

El corto se llama Ser vivo y trata sobre las etapas de la vida de una existencia, no solo de un ser humano sino de cualquier forma de vida. Lo enfoqué desde el punto de vista del interior de una mente, mostrándolo de una manera más conceptual.

¿Qué proyectos tienes en mente para cuando finalices tu etapa universitaria?

Siento que este premio es una especie de coronación al final de mi paso por la universidad. Es increíble que en mi último año en la universidad me pase esto y casi pienso que es hasta más grande que el título universitario. Estoy con muchas ganas de iniciar más trabajo y de afrontar nuevos retos. Siento que esto me inspira para poder dedicarme de lleno al arte en los próximos años.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Me encantaría mantenerme a mí mismo como artista visual, haciendo videoarte, instalaciones, performances, dirigiendo más cine… Ahora mismo tengo una productora que monté con un compañero de la carrera, en la que trabajamos en publicidad y videoclips, que es la parte más comercial del sector audiovisual, que, en estos momentos, se pagan bastante bien. La idea de la productora surgió porque pensamos que, si queríamos vivir del arte, tendríamos que sustentarnos económicamente de alguna manera. Ahí surgió la productora, donde también nos gustaría experimentar un poco más con la música

Estoy muy motivado a emprender cosas nuevas y ver qué camino es en el que me siento más cómodo y que es lo que más me motiva.

¿Qué nos puedes contar del cine de Perú?

Es una industria que está creciendo. Hasta ahora ha sido un arte muy olvidado por las políticas y por público, nunca se le ha dado mucha importancia, pero justo ayer se ha aprobado una nueva ley de cine. Esto beneficia a muchos artistas y trabajadores del sector audiovisual, que podrán tener acceso a más fondos, más notoriedad y visibilidad para lo que hacen, más derechos… Eso es muy bueno para la industria cinematográfica de nuestro país.

Tengo muchas ganas de que siga creciendo y que se profesionalice aún más.

¿Se ve el cine español en Perú?

Lamentablemente, y cero que es una cuestión mundial, los blockbusters de Hollywood llenan la taquilla y acaparan todas las salas, lo cual es una cuestión de libre mercado y de globalización, por lo que no recibimos mucho cine europeo. Creo que con la implantación de políticas que fomentasen otro tipo de cine, las películas españolas podrían llegar a más salas, de manera que el público las conocerías y demandaría que se proyectasen en los cines.

Los comentarios están cerrados.