futbolfemenino

“La entrada del Real Madrid va a dar mayor visibilidad al fútbol femenino”

El fútbol femenino está en auge y ha venido para quedarse. Esa fue una de las premisas que más se repitieron durante la mesa redonda celebrada en la Universidad Nebrija. Nuestro profesor David Recuenco, el abogado deportivo y director del Curso Superior de Derecho del Fútbol organizado por la Universidad Nebrija y la Real Federación de Fútbol de Madrid, Jesús J. Jiménez, la vocal de esta asociación, Nerea Alonso y la futbolista del Madrid CFF, Carmen Uceda, analizaron el gran crecimiento de este deporte en nuestro país.

La noticia de la que más se ha hablado y que certifica el importante desarrollo del fútbol femenino ha sido el anuncio del Real Madrid de crear una sección femenina fusionándose con el C.D. Tacón, club que milita en la Primera División de La Liga Iberdrola. “Es algo muy bueno para la competición. Desde que se anunció, todo el mundo está hablando de cómo va a ser la irrupción del Real Madrid en el fútbol femenino. Nos va a dar mayor visibilidad y es un partido al que todo el mundo va a querer ir. Yo personalmente estoy deseándolo”, decía Carmen Uceda, futbolista del Madrid CFF.

La entrada del conjunto madrileño no ha sido más que la guinda en el pastel del crecimiento de este deporte, que ha pasado de tener escasa repercusión mediática a ser retransmitido íntegramente en los canales de televisión de nuestro país. Además, el auge del fútbol femenino no se ha producido solo a nivel internacional, sino también en España, donde por primera vez se ha televisado el Mundial de Fútbol Femenino. “En la temporada 16/17 teníamos 3.360 licencias deportivas, mientras que a día de hoy tenemos 5.960. Está claro que el fútbol femenino interesa y a base de trabajo duro, estamos consiguiendo grandes cosas”, recalcaba Nerea Alonso, vocal y directiva de la Real Federación de Fútbol de Madrid. Este dato se hace especialmente significativo si cabe en la capital de España, donde de 600 clubes profesionales, 100 ya cuentan con sección femenina.

Sin embargo y a pesar del desarrollo, hay algo que las futbolistas de todo el mundo siguen reclamando: la igualdad con sus compañeros masculinos. Un ejemplo de ello es la denuncia llevada a cabo por la selección de Estados Unidos en la que reclaman el equal pay entre ambos géneros. “Hay que profesionalizar el fútbol femenino en todas sus áreas, no solo en el aspecto deportivo. El día que se consiga eso, será el mayor logro de la historia de este deporte”, señalaba Jesús J. Jiménez.

La igualdad es y será además uno de los temas candentes en la nueva Ley del Deporte que actualmente se encuentra paralizada por falta de acuerdo y cuyo último convenio colectivo data de 1989. “En la ley actual no se contempla la igualdad entre hombres y mujeres. Estamos tratando de resolver no solo el aspecto económico con un salario mínimo, sino que se traten temas tan comunes como el de la maternidad en las futbolistas”, recalca el abogado deportivo.

Asimismo, hay un problema añadido para las jugadoras además de la obtención de un convenio colectivo justo, y no es otro que decidir cuál va a ser su futuro después del deporte. Según estimaciones de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el 49 % de las mujeres futbolistas de elite no cobran un sueldo, el 31% gana menos de 500€ al mes y solo un 9% de ellas tiene unos ingresos entre 1.620 y 6.480 €. Cifras que no concuerdan con los datos de asistencia acumulados esta temporada, donde se han llegado a congregar 60.000 espectadores en el Wanda Metropolitano o 18.000 fieles en la final de la Copa de la Reina.

“La principal diferencia con los chicos es que nosotras no tenemos el futuro asegurado cuando dejamos de jugar. En mi caso, soy profesora y tengo mi trabajo además del fútbol, pero hay muchas compañeras que no tienen esa suerte”, destacaba la jugadora Carmen Uceda. La formación académica adicional se ha convertido en pieza clave de un deporte que, a pesar de su gran crecimiento en los últimos años, aún tiene muchas cosas que mejorar para sus profesionales.

Los comentarios están cerrados.