Convenio Mesa del Turismo

El futuro del turismo urbano se investiga en la Universidad Nebrija

El turismo sigue siendo un sector pujante en la economía española y su evolución es objeto de estudio para favorecer la toma de decisiones empresariales y políticas en este campo. En concreto, el turismo urbano está teniendo un crecimiento exponencial en las ciudades españolas por lo que la Universidad Nebrija y la Mesa de Turismo han considerado de vital importancia ampliar sus ramas de investigación en torno a esta área.

El estudio que llevarán a cabo ambas instituciones, bajo el título “Turismo urbano en España, desarrollo, futuro y estrategia para su optimización. El caso de Madrid”, se llevará a cabo durante este año 2019. Investigará aspectos como el concepto y la evolución de esta clase de turismo, un análisis estadístico en toda España y la capacidad de atracción que genera una ciudad como Madrid. El estudio analizará los problemas y amenazas que está generando este aumento de turistas en las ciudades, pero también los beneficios que puede aportar. También se estudiarán las posibles alternativas para mejorar los aspectos negativos y lo comparará con lo que está ocurriendo en otras cinco ciudades europeas. Por último, se incluirá el desarrollo de un posible modelo sostenible para la ciudad de Madrid y una planificación estratégica hasta el año 2030.

Para fortalecer la relación con la Universidad Nebrija, el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes y el rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, han firmado una ampliación del Convenio de Colaboración que lleva vinculando a ambas instituciones desde 2016. Desde entonces, el trabajo investigador que han llevado a cabo ha dado grandes resultados en informes con gran repercusión en el sector como el “Informe sobre la coyuntura turística” y  una “Aproximación a la Cuenta Nacional del Turismo Español”, que se presentan anualmente durante la Feria FITUR.

Los comentarios están cerrados.