Lauwood

Madera y materiales innovadores al servicio del diseño de complementos

La última edición de Madrid es Moda ha tenido una cita en la Universidad Nebrija. La firma de complementos Lauwood ha impartido una masterclass sobre sus originales bolsos realizados a partir de maderas y tejidos innovadores.

Laura Tapias es la fundadora y CEO de Lauwood. Tras muchos años vinculada a equipos de RRHH en el sector de la Moda, Tapias decidió emprender su propio negocio uniendo la moda y la tradición familiar.

Su familia se había dedicado a la madera realizando cajas de almacenaje. Tapias creció aprendiendo de las maderas y de su manufactura. En un momento dado Laura Tapias pensó “¿Por qué no darle la vuelta a esas cajas?” y se le ocurrió la posibilidad de hacer originales bolsos con madera y con una gran resistencia.

“Al principio, la rudeza el material generó desconfianza”, explicó Laura Tapias, ya que el manejo de la madera y su peso suponían un obstáculo para el nuevo uso que la diseñadora quería darle. “Hasta llegar al producto que es ahora, se hicieron muchísimas pruebas y fue un largo proceso”, añade Tapias.

Desde el inicio, la idea era crear diseños de bolsos novedosos con materiales innovadores, por lo que Lauwood cuenta en Segovia, donde se encuentra su sede, con un laboratorio de I+D para seguir ampliado las posibilidades de sus materiales: “El alma mater es la madera, pero intentamos innovar con materiales para las solapas de los bolsos que no se han utilizado en moda como textiles con partículas de cemento, tejido de acero que permite el uso de imanes decorativos para personalizar, piel de pescado sostenible o fibra de carbono, entre otros.

Una vez finalizada la idea y puesta en marcha la producción, el segundo reto era darse a conocer. Para eso presentaron su producto en la Feria Internacional de la Moda: “Tuvimos muy buena acogida por lo diferentes que eran”, aseguró Laura Tapias.

Su estrategia de ventas ha sido “mantener la exclusividad porque son bolsos muy especiales. Hay que elegir muy bien dónde quieres estar para que la estrategia sea efectiva”. Tapias explicó que hicieron “un buen estudio de mercado para saber en qué ciudades íbamos a tener recorrido, no solo para una colección, sino para las siguientes”.

Por eso eligieron muy pocos puntos de venta en cada ciudad y crearon “una primera red de tiendas cliente afianzadas con las que pudimos lanzarnos a hacer la segunda colección”

Otro de los pilares clave para Lauwood es la búsqueda de la sostenibilidad en los materiales que usan y cómo se consiguen: “Lo importante es ser sostenible, cuanto más mejor”. Entre sus próximos proyectos está realizar un tejido con los restos y residuos de maderas y bosques.

Reconocimiento  empresarial

Lauwood ha sido reconocido con multitud de galardones por su innovador proyecto. En 2016 recibió el Premio Nacional a la Excelencia Empresarial en la Moda y en 2017 la Estrella de Oro a la Excelencia e Innovación Empresarial en Madrid. Lauwood fue una de las 32 empresas europeas del sector de la moda invitada al certamen Sustainable Workshop organizado por el British Council de Madrid en 2017.

Los comentarios están cerrados.