Why leaders lie

The truth about lying in international politics

En esta obra, Why leaders lie, John J. Mearsheimer, profesor de Ciencias Políticas y codirector del Programa de Política de Seguridad Internacional de la Universidad de Chicago, nos explica el comportamiento de mentir de los líderes políticos, discutiendo las razones por las que ocurre y analizando los tipos de mentiras que realizan y sus costos para la sociedad.

Fundamentado con múltiples ejemplos, argumenta que los líderes mienten a menudo por buenos motivos estratégicos, ya que velan por el interés de su propio país, al tiempo que indica que los mismos distinguen entre mentir a otro estado y mentir a su propia gente.

El libro está dividido en nueve capítulos: ¿Qué es la mentira?; El inventario de mentiras internacionales; Mentiras entre estados; Temores; Encubrimientos estratégicos; Mitos nacionalistas; Mentiras liberales; El inconveniente de decir mentiras internacionales, y por último, un capítulo que recoge una conclusión.

Con todo, puede verse a lo largo de sus páginas que la mentira no siempre funciona, y la falta de confianza y credibilidad entre estados rivales y la sociedad, puede ser devastador no solamente para las instituciones democráticas, sino también por el posible acarreamiento de desastres como en Iraq o Vietnam.

Si estás interesado, el libro se encuentra disponible en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.