Roberto Álvarez, Sergio Corbera y Francesc Clar publican en la revista Journal of Cleaner Production

Roberto Álvarez, Sergio Corbera y Francesc Clar, profesores de la Escuela Politécnica Superior, han publicado en la revista internacional Journal of Cleaner Production, el artículo “A probabilistic approach for determining the influence of urban traffic management policies on energy consumption and greenhouse gas emissions from a battery electric vehicle”. Se trata de una revista indexada en el JCR, que pertenece al cuartil 1 (Q1).

El artículo aborda desde una perspectiva probabilística un problema actual: el consumo de energía de un vehículo eléctrico de batería debido a las características de la ruta y de los elementos (semáforos, velocidad máxima permitida, pasos de cebra, rotondas…) que, de manera aleatoria, producen paradas en la conducción del vehículo influyendo en el perfil de conducción del mismo. Estos elementos de gestión de tráfico son controlados en función de criterios que no tienen por qué contemplar como prioridad la reducción de la energía consumida por el vehículo.

En el texto, los profesores de la Escuela Politécnica desarrollan el método para generar un perfil probabilístico de velocidad asociado a una ruta que permite valorar los consumos de energía esperados, lo que hace posible calcular, a su vez, las emisiones indirectas de los vehículos eléctricos asociados a la ruta y sus características. Esta información es muy importante a la hora de hacer modificaciones en los entornos urbanos, puesto que permite evaluar las consecuencias del cambio de manera objetiva, calculando los consumos y emisiones de las diferentes alternativas.

Los comentarios están cerrados.