Crece el equipo de investigación de la Facultad de Comunicación y Artes 

Luis Miguel Pedrero Esteban, investigador principal de la Facultad de Comunicación y ArtesLuis Miguel Pedrero es, desde este mes de septiembre, el nuevo investigador principal de la Facultad de Comunicación y Artes. Licenciado en Ciencias de la Información, con premio extraordinario, por la Universidad Pontifica de Salamanca y doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Pedrero se incorpora a la Facultad de Comunicación y Artes como profesor director.

A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido el Grupo de Investigación Media and Audiovisual Culture, dedicado a analizar la producción, comercialización y consumo de las industrias audiovisuales en el entorno digital. Ha impartido docencia en varias universidades y, además, ha sido vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Comunicación, Secretario General y Vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la Universidad Pontifica de Salamanca.

Destaca su labor de investigación, con más de 25 publicaciones científicas y la participación en 7 proyectos de investigación competitivos, acumulando el reconocimiento de sexenios de investigación. Con su llegada a la Universidad Nebrija se pretende mejorar el potencial investigador de la Facultad, lograr la excelencia científica de los diferentes equipos de investigación y orientar las publicaciones hacia el futuro proyecto del Doctorado en Comunicación.

Ana Pérez Escoda, ayudante del investigador principal de la Facultad de Comunicación y ArtesPara reforzar los objetivos de la Facultad también se incorpora Ana Pérez-Escoda como profesora ayudante del IP. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontifica de Salamanca, diplomada en Filología Clásica y doctora en Educación por la misma universidad, obtuvo el premio “Perfecta Corselas”  de la Fundación Vicente y García Corselas por el proyecto de innovación educativa Alfabetización digital en Primaria: Proyecto Conectados. Asimismo, cuenta con el Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación por la Universidad de la Salamanca. En el ámbito de la gestión académica, ha sido coordinadora de Posgrado y Formación Docente en la Pontificia de Salamanca.

Editora adjunta de la revista Comunicar (Q1 en JCR y SCOPUS en Educación y Comunicación), Pérez-Escoda ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con las competencias mediáticas en la sociedad digital y es autora de numerosas publicaciones sobre competencias digitales y TIC.

Mª Josefa Estables Heras, profesora del Departamento de ComunicaciónPor último, María Josefa Establés se une al equipo de la Facultad como profesora colaboradora. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó el Máster en Investigación en Periodismo. Cuenta, además, con el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital por la Universidad de Alcalá. Sus áreas de investigación se centran en el fandom y las comunidades online, con especial interés en la apropiación de contenidos con fines sociales, económicos, educativos y políticos. Colabora con el profesor Carlos A. Scolari y con la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF).

Comentario

  1. Con Luismi os lleváis una auténtica joya. Tras haber sido alumno primero y colega de oficio después (desde esferas diferentes) puedo decir que la excelencia no es una etiqueta más. En su caso es una forma de entender la docencia y la investigación. Os felicito por el fichaje y le deseo suerte a él (que no le hace falta, pero tampoco sobra).