Cine ecuatoriano

Ecuador, en pantalla grande

La 2ª Muestra Línea Imaginaria tuvo su sesión previa en la Universidad Nebrija, entidad colaboradora de este ciclo dedicado al cine ecuatoriano. A la presentación acudieron la documentalista María Cristina Carrillo, directora de este evento cultural; Darío Aguirre, director del documental El Grill del César; y Verónica Haro, directora de Cuando ellos se fueron. Estos dos títulos forman parte del programa oficial de un total de cinco largometrajes y dos cortos que exhibe la Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi 8) del 20 al 22 de septiembre.

Ante una sala llena de estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija,  María Cristina Carillo invitó a todos los madrileños a conocer el cine de Ecuador, una disciplina que en 2006 recibió un espaldarazo a través de la aprobación de la Ley de Fomento del Cine Nacional. No obstante, “resulta complicado hacer cine en cualquier latitud”, por eso apeló al público a descubrir nuevas películas en otros espacios.

Verónica Haro descubrió que quería ser directora a los 12 años, cuando, tras aprovechar al máximo un taller de cine y actuación, espetó a sus padres, abogados de profesión, sus intenciones. Después de obtener una beca en la Universidad San Francisco de Quito, probó todos los formatos posibles: ficción, publicidad e incluso el teatro, aunque “mi corazón siempre estará ligado al documental”. Su colega Darío Aguirre estuvo de acuerdo con ese prisma de posibilidades en el coloquio moderado por el profesor Nicolás Grijalba, que, junto a Marta Saavedra, estuvo en el jurado de selección de las películas ecuatorianas.  Para Aguirre, “al final el lenguaje es el mismo en la comunicación”, independientemente del soporte.

Mientras Haro aconsejó al alumno de cine cuidar y dedicar tiempo a su opera prima, “nuestra carta de presentación en la profesión”, Aguirre le instó a experimentar en la universidad “sin tener el miedo de cometer errores, porque aquí va a encontrar un espacio ideal para crear dinámicas con compañeros con los que trabajará en el futuro”.

Saber aprovechar lo inesperado de un rodaje en favor del creador fue otra de las sugerencias aportadas por ambos cineastas ecuatorianos. Aunque estar pendientes de los accidentes que pueden pasar, no supone, según Aguirre, dejar de planificarlos: “Yo llevo preparado que algo vaya mal”. En el caso de El grill de César, el director, también actor de la cinta, llevó fotografías de restaurantes alemanes a su padre, que quiere reflotar su negocio de comidas en Ecuador. Ahí, Aguirre provoca una reacción, que la cámara, atenta, recoge en toda su dimensión. En Cuando ellos se fueron, que refleja la visión de ocho abuelas viudas en el pueblo de Plazuela, ese accidente consistió en la sordera de una de las mujeres. Ante la incapacidad de escuchar ninguna orden de Verónica Haro, una amiga de la anciana, también de avanzada edad, se metió en el plano y le repetía al oído todas y cada una de las palabras de la directora.

Programa de Línea Imaginaria

Aparte de El grill de César y Cuando ellos se fueron, la 2ª Muestra Línea Imaginaria tiene en plantel las siguientes películas: Cenizas, Agujero negro, Vicenta, Quimsacocha y Ratas, ratones y rateros. Además del apoyo de la Universidad Nebrija, la Muestra cuenta con el respaldo de la Embajada del Ecuador y del Consulado General del Ecuador en Madrid. La iniciativa forma parte de los actos de conmemoración del 70º Aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Madrid, viernes 20 de septiembre de 2019

Los comentarios están cerrados.