Carlos González Villa participa en el libro “Patriotas Indignados”

El profesor del Grado en Relaciones Internacionales, Carlos González Villa, ha participado en la elaboración del libro Patriotas Indignados: Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols, editado por Alianza.

Según el profesor González Villa, en el libro, “desde una perspectiva multidisciplinar, los autores explican las características del repunte de una nueva ultraderecha en Europa desde el final de la Guerra Fría. En este sentido, subrayan el hecho de que ese fenómeno no se produjera a través de las formas tradicionales de hace casi un siglo, lo cual ha generado polémicas en medios de comunicación y redes sociales y, sobre todo, mucha confusión en la sociedad. Así, estos nuevos partidos y movimientos han buscado marcar distancias con los viejos modelos políticos y han llegado a utilizar elementos del discurso de izquierdas.

Patriotas indignados intenta aportar algo de luz a la confusión reinante para lo que la obra analiza el fenómeno en una doble vertiente. En primer lugar, los autores hacen un recorrido histórico que se remonta a los años noventa del siglo pasado, cuando acaba la Guerra Fría, y continúa con los efectos políticos de la Gran Recesión de 2008 en Europa occidental y América. En segundo lugar, diseccionan el fenómeno de los movimientos en sus diversas variantes internacionales, desde el neofascismo al posfascismo pasando por el Movimiento Identitario, la realidad del denominado “gobierno Salvini ” en Italia o conceptos menos usuales como los nazbols. No quedan al margen reflejos y recursos del ultranacionalismo actual, como la tendencia al referendismo, el “fascismo antifascista” , el rechazo a la inmigración o el euroescepticismo”.

En su elaboración han participado los miembros del proyecto de Investigación y Desarrollo “Perfiles de la extrema derecha europea en la posguerra fría. Tendencias transideológicas y transversalidad de las bases sociales”, dirigido por Francisco Veiga, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El libro, que se puede adquirira ya en preventa, estará disponible en las librerías a partir del 17 de octubre.

Los comentarios están cerrados.