TEDxUNebrija

Carlos Marina: “La tecnología sin valores ni personas no tiene ningún valor”

Tecnología e impacto digital, pero con un sentido humano. Esta propuesta fue una de las más defendidas por los participantes del evento TEDxUNebrija “que se han atrevido a desafiar sus propios límites con ideas y nuevos caminos para llegar al siguiente nivel”. Uno de los expertos que más insistió en esta dirección, Carlos Marina, actual CEO de onthespot dejó claro el mensaje que sintetiza toda la jornada: “La tecnología sin valores ni personas no tiene ningún valor”.

En este sentido, Carlos Marina resaltó que “no podemos dejar a nadie atrás” en esta continua transformación e hizo hincapié en las empresas a las que les sigue costando abordar el cambio. A su juicio, la frase de “esto siempre se hizo así” es el primer motivo de cierre empresarial. El CEO de Telefónica On The Spot Services cree que los negocios, al final, se reducen a un grupo de gente con un propósito que define unos procesos a través de unas herramientas, pero sin obviar que “el motor son las personas a las que debemos embarcar en los avances”.

El smartphone o teléfono inteligente fue otro de los grandes protagonistas de la jornada organizada por estudiantes y profesores de la Universidad Nebrija. Su aparición, para Carlos Marina, trajo una escala planetaria a todos los mensajes, la inmediatez al recibirlos y el hecho de estar plenamente conectados –“el 60% de todos nosotros miramos el móvil antes de poner por la mañana un pie en el suelo”-. El CEO de onthespot manifestó que estas tres claves configuran una identidad digital que nos define de una forma “más precisa” que una declaración de intenciones a viva voce.

Carlos Marina agradeció haber vivido esta transformación digital y recordó cómo la forma que tenía un joven de ensanchar su mundo al escribir en la sección de correspondencia en la revista Mortadelo equivale en la actualidad al uso de Instagram, donde un estudiante actual escribe: “Tengo 14 años, no me juzgues”.

47 millones de árboles

En el mismo acto presentado por Helena López-Casares, profesora de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia, apostó por una tecnología capaz de reducir las emisiones de CO2 en el mundo: la plantación de árboles. Al liderar un proyecto que pretende plantar 47 millones de ejemplares cada año en España, Jaraíz pretende conseguir un efecto dominó en otras firmas para luchar contra el cambio climático. Una acción que, en su opinión, necesita el concurso de las empresas, porque los gobiernos no van a hacer “nada a corto plazo” ni han escuchado a la comunidad científica y lo que pueden hacer los particulares tiene un alcance limitado.

Apoyándose en las conclusiones científicas, el CEO de LG para España y Portugal opinó que nos queda tomar decisiones drásticas en lo queda de año y en 2020 para retrasar el “punto de no retorno” de salud del planeta apuntado para 2030. Ahí las empresas, según Jaraíz, por su forma de gestionar los problemas de forma eficaz, vertical y rápida, pueden aportar soluciones.

Dentro del marco de la tecnología y sus límites, el consultor e investigador Stephan Ower demostró con porcentajes que la inteligencia artificial ya está aplicándose con éxito en varias aplicaciones como la conducción automática –el error humano causa el 94% de los accidentes en la carretera-, las identificaciones del cáncer en pacientes –en un 98% de los casos, frente al 61% clásico- o el retorno en las compras –un 50% más que antes-. No obstante, Ower subrayó que hay cualidades humanas como la creatividad, la pasión, la capacidad de soñar, la honestidad, la sinceridad y el amor “que probablemente nunca tendrán las máquinas”.

Ower, que dejó en el aire más preguntas que conclusiones, recordó algo que todos los asistentes al evento TED de Nebrija tenían presente: “Si la Inteligencia Artificial se maneja de manera correcta, podría mejorar la calidad de vida, pero si se maneja mal, representa el riesgo de una mayor desigualdad; en manos incorrectas, puede hacer mucho daño”.

Dale a “me gusto”

Entre los conferenciantes que centraron sus ideas en torno al desafío tecnológico, José Moreno, director del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid, fue el que más insistió en crear la conciencia sobre el uso que hacemos de los dispositivos móviles: “La tecnología solo es un instrumento; nosotros somos los que tenemos el poder, pero el poder conlleva responsabilidad. Mirarnos a nosotros mismos nos da un poco de miedo”.

La intimidad y la parte del conocimiento que “se cocina a fuego lento” son, a su parecer, dos de los elementos que tenemos que apreciar en el manejo de la inmediatez de los móviles, porque la tecnología “nos invita a un mundo que está fuera, pero ¿y el de dentro?, ¿por qué no incluimos un `me gusto´ al lado de los `me gusta”? Moreno habló también de la capacidad de desconexión que ofrece la tecnología cuando estamos preocupados. En su opinión, eso per se no resulta negativo, el problema viene del tiempo empleado en las pantallas para alejarse de la realidad.

La nota artística la puso Miguel Ángel Oliveros, profesor del Laboratorio de Videojuegos y Aplicaciones de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, y la actriz Antía Gómez, estudiante del grado en Artes Escénicas. Mientras la segunda regalaba una performance que trataba de reflejar los límites puestos por los estudiantes recién egresados, el primero ofrecía un ejercicio multidisciplinar con imágenes y sonidos basados en una distopía denominada “dictadura 4.0, la prisión a cielo abierto”. Oliveros, al inicio de su intervención transitó por el terreno de la inquietud: “Imaginaos por un momento que vivimos en un país donde todo está siendo vigilado, que salís a la calle y todos vuestros movimientos están siendo controlados y que vuestra libertad de expresión no puede ser compartida…”.

Innovation Hub

Parejo a las charlas TED, que se pudo seguir en directo desde las salas habilitadas a tal efecto en las dependencias de la Universidad Nebrija, el campus de Madrid-Princesa también alojó el Innovation Hub, una zona de expositores donde empresas, iniciativas y plataformas presentaban sus proyectos de innovación y tecnología. Por ejemplo, EMOV tiene una flota de 600 coches y 10 furgonetas eléctricos en Madrid, bajo la fórmula de “vehículo compartido flexible”; es decir, el usuario puede dejar y recogerlo en cualquier calle. Alejandra García, manager de Comunicación y Marketing, y Alessia Baggio, manager de Producto y UX, confirmaron que su empresa de movilidad, que también se encuentra presente en Lisboa, se expandirá a otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia y Málaga. La última cifra de usuarios disponible (marzo de 2019) es de 225.000.

En el mismo espacio, Belén Núñez, product manager en Telefónica On The Spot Services, explicó que spotdyna es la plataforma inteligente del mercado que actúa como sistema operativo de la tienda integrando todas las soluciones tecnológicas que dinamizan y analizan el punto de venta. Los dispositivos instalados en la tienda miden lo que sucede en tiempo real y las pantallas, música, luces, etc  modifican su comportamiento en función de las reglas marcadas por el retailer, generando así una experiencia a medida para el usuario: “por ejemplo se pueden realizar acciones como, si entra mucha gente, subir el volumen de la música ambiente para acelerar el ritmo de la compra”. Esa toma de decisiones para las tiendas que apuestan por la transformación digital se traduce en una mejor experiencia cliente y mejor eficiencia para el retailer que se relaciona con un mayor número de clientes y una mejor fidelización de los mismos. La empresa, proveedora de hilo musical hace 50 años, tiene ya más de 75 mil dispositivos monitorizados y presencia en cerca de 100 países.

Por su parte, Bat2go es la primera red de alquiler de baterías. “Es como el servicio de Bicimad, pero aplicado al móvil. Cuando un usuario se queda sin batería se acerca a una estación donde están las baterías móviles y se la lleva para luego devolverla en otra”, comentó Rafael Vázquez, cofundador y CEO de la empresa. Cargar el móvil mientras el usuario se desplaza es una de las grandes ventajas de un servicio que, según él, también deja un porcentaje de beneficios económicos y un incremento de afluencia a los bares y establecimientos que albergan las estaciones.

La Universidad Nebrija también concurrió a este laboratorio de ideas con varios proyectos. Uno de ellos es el sistema de procesado de imágenes tolerante a fallos para satélites de pequeño tamaño de tipo “star tracker”, coordinado por Juan Antonio Maestro director del departamento de Informática de Nebrija. Óscar Ruano, director del grado de Informática, y Luis Aranda, desarrollador principal del prototipo, explican que este elemento corrige errores en el mismo satélite y protege de la radiación la captura de imágenes de estrellas y las procesa para poder determinar la orientación del satélite en el espacio. Asimismo, desde la FabLab Nebrija, Pablo Jiménez Chillón, estudiante de 4º de Ingeniería de Diseño Industrial, ha diseñado un paraguas inteligente con GPS. El usuario programa una ruta a través de Google Maps y por bluetooth se conecta al chip situado en el extremo superior del paraguas; luego, con unas bombillas led ubicadas en las varillas, puede orientarse bajo la lluvia sin tener las manos ocupadas por el móvil.  Otro dispositivo, en su primera fase, ideado por Jiménez Chillón es el sensor Dots, que convierte cualquier reloj antiguo en un smartwatch con una pieza en su parte posterior que envía al móvil parámetros como la frecuencia de los latidos del corazón.

El TEDxUNebrija Limitless quiso poner su granito de arena en la discusión mundial sobre el avance tecnológico y sus consecuencias, pero no eludió su poética declaración de intenciones: “Siendo niños y pequeños, somos grandes en imaginación. Nos atrevemos a soñar y compartimos, sin miedos, nuestras ideas con los demás. Al hacernos grandes, comenzamos a sentirnos pequeños ante el mundo. Y lo que a antaño creíamos posible se proyecta difícil e imposible. Te invitamos a abrir de nuevo la puerta a las ideas sin límites”.

Los comentarios están cerrados.