JNorman

Norman defiende el V&A como un museo que logra hacer accesible el arte a todo el mundo

El diálogo entre las obras y el visitante, las diferentes vías de comunicar una exposición y la importancia de la renovación constante de las salas constituyeron el armazón de la conferencia que Joanna Norman, directora del departamento de Investigación del Victoria & Albert Museum (V&A), impartió en el campus de la Dehesa de la Villa de la Universidad Nebrija.

Durante la lección Inside and out, old and new: restoring and redisplaying historical interiors in contemporary museums, que inauguró el actual curso del doble grado de Arquitectura y Diseño de Interiores, Norman consideró al V&A, el museo de arte y diseño líder en el mundo, como un “puente entre la historia y la cultura”, que centra sus esfuerzos en preservar el legado de sus fondos para las generaciones futuras involucrando a estudiantes, profesores y profesionales de la conservación. En este sentido, “la relevancia de nuestra colección no está reñida con la creatividad ni con la economía del conocimiento ni con hacer accesible el arte a todo el mundo”.

Enseñar también malos ejemplos de diseño, junto a obras excelsas, y adaptar el relato de las exposiciones a todos los públicos, en los que cobran relevancia los dispositivos digitales, fueron otros de los aspectos que, para Joanna Norman, deben integrar el V&A y, en general, cualquier museo.

Asimismo, la investigadora británica afirmó que las estrategias del V&A del mañana pasan por identificar y restaurar la arquitectura y decoración original del edificio; investigar, conservar y reubicar las colecciones en las nuevas galerías “con nuevas narrativas”; desarrollar nuevas formas de interpretación propias del siglo XXI y para una audiencia global; e incuso trabajar con arquitectos y diseñadores externos al museo. La renovación no cesa en el Victoria & Albert Museum; de hecho, ya se han rediseñado cerca del 85% de los espacios públicos de esta institución. “Ahora todo es más sofisticado; el público se relaciona más ahora con los objetos que visita y su experiencia es tenida muy en cuenta por sus responsables”, añadió.

El Plan de Futuro del V&A, que concluye en 2022, contempla la apertura de un Museo de la Infancia, una Galería de Moda y la segunda fase de su Centro de Fotografía. Además, en 2023, el V&A creará dos sitios interconectados en el Parque Olímpico Queen Elizabeth de Londres: un museo completamente nuevo en Stratford Waterfront y un centro de investigación en Here East. Este complejo artístico se unirá al V&A Museo de Diseño de Dundee (Escocia), abierto en septiembre de 2018.

Madrid, jueves 3 de octubre de 2019

Los comentarios están cerrados.